La edil Claudia Pizarro, sostuvo que “quizás sea el tiempo de postergar muchas demandas sociales porque el Estado solo necesita concentrarse en la lucha contra el crimen organizado”.
De los ocho asesinatos cometidos en la región Metropolitana durante el fin de semana, cuatro ocurrieron en La Pintana, lo que motivó una reunión entre la jefa comunal, Claudia Pizarro, el delegado presidencial, Gonzalo Durán y otros personeros para analizar la situación en una mesa Jurídico- Policial.
“Siempre he dicho que no es solo responsabilidad del Gobierno. Yo creo que cuando nosotros hemos dicho que vivir en paz es un derecho, las cosas comenzaron a cambiar también desde otra perspectiva”, comentó la alcaldesa en entrevista con radio Pauta.
“Creo que hoy día hay que acelerar los procesos porque el crimen organizado ha corrido más rápido que el Estado“, agregó.
Asimismo, comentó que “las políticas de seguridad frente a este tema siempre hay que estar evaluándolas. Nosotros la mirada que teníamos en enero del 2024 es distinta a la que tenemos hoy, y han pasado meses. Porque finalmente esto es súper dinámico y permanentemente tenemos que estar evaluando esta política”.
La alcaldesa enfatizó la necesidad de abordar con urgencia la seguridad en los territorios y en ese sentido afirmó que “hoy quizás sea el tiempo de postergar muchas demandas sociales porque el Estado solo necesita concentrarse en la lucha contra el crimen organizado. Hoy quizás también sea el tiempo de las libertades individuales que tanto nos costó recuperar”.
En la misma línea, Pizarro evaluó la política pública “Calles sin Violencia” y el “Plan Enjambre”.
“Siento que el enjambre no es algo que sea exitoso para los datos que tenemos hoy día. Imagínense, el miércoles estuvo enjambre en nuestra comuna un día. Ese día miércoles 14 de agosto hubo un despliegue de 1200 policías en la Región Metropolitana”, señaló.
“Se detuvieron cerca de 200 personas, 182 son chilenos y 18 extranjeros. Se fueron detenidos, se incautaron 16 armas. Uno podría decir que es exitosa la operación, pero es un día y es en muchísimas comunas”, acotó.
También comentó que cree que “el plan Calles sin Violencia, donde era menos comunas, se notó mucho más. De verdad que no tuvimos estos homicidios que tenemos hoy día y los otros fines de semana fueron en otras comunas. Donde no haya control policial, va a haber delincuencia y hechos de alta connotación social”, afirmó.
“La delincuencia no es estacionaria, no se radica. Imagínese uno de los autores de los crímenes de fin de semana operaba en Maipú y se trasladó a La Pintana”, dijo Pizarro.
“Nos costó mucho recuperar la libertad individual y hoy día no vale nada si te matan. Y eso es lo problemático, nosotros hemos dicho muchas veces que ir a comprar pan, que salir a trabajar, que ir a estudiar y volver con vida, es ser progresista, o sea, no tener estos temores y desarrollar una vida normal, es ser progresista”, afirmó.
PURANOTICIA