Tomás Vodanovic precisó que "contar con el apoyo de las FF.AA en ciertos puntos para resguardar infraestructura crítica con roles acotados y bajo un estricto control civil, puede ser una herramienta más de la cual disponga el Estado"
El alcalde de Maipú Tomás Vodanovic abrió un intenso debate después de reunirse con la ministra del Interior Carolina Tohá, y pedirle que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de la seguridad ciudadana.
La petición generó amplios apoyos y fue tomada con cautela por el gobierno, quien recordó que en el Congreso se tramita un proyecto para regular el uso de la fuerza (RUF) y otro de infraestructura crítica, que serviría en casos como el que hipotetizó Vodanovic.
Consiente de que su solicitud generó bandos y no cayó del todo bien en el oficialismo, este jueves el alcalde precisó el fondo de sus dichos. Vodanovic dijo que su pedido solo fue "un llamado de urgencia al Congreso, a acelerar un proyecto de ley que el Gobierno ingresó al Parlamento que es de resguardo de infraestructura crítica", aseguró durante un punto de prensa.
Vodanovic precisó que "ante la enorme crisis de seguridad, contar con el apoyo de las FF.AA en ciertos puntos para resguardar infraestructura crítica con roles acotados y bajo un estricto control civil, puede ser una herramienta más de la cual disponga el Estado para enfrentar esta crisis de seguridad", dijo.
En el mismo sentido, el alcalde hizo una analogía para explicar el motivo de su solicitud. "La cabeza piensa donde pisan los pies", dijo para explicar que "las angustias, necesidades y los presupuestos de Maipú son muy diferentes a los de comunas como Providencia, y en ese sentido me parece que nos lleva a tener reflexiones que son distintas"
PURANOTICIA