El jefe comunal denunció la existencia de un déficit financiero acumulado en $344 millones durante el período en que el municipio estuvo liderado por la exalcaldesa Emilia Ríos (FA).
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, junto a la Corporación Cultural de la comuna, presentó una querella criminal por fraude al fisco ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago debido a irregularidades administrativas y financieras encontradas en el cambio de administración del municipio.
De acuerdo con la presentación del documento, la Corporación Cultural de Ñuñoa recibió una subvención municipal de $1.330 millones en 2024, pero se detectó un déficit financiero de $344 millones durante la gestión de la exalcaldesa Emilia Ríos (FA), cubierto en parte con información falsa presentada al Concejo Municipal.
El déficit incluye deudas con proveedores, impuestos y cotizaciones previsionales, cheques no entregados por más de $24 millones e información falsa utilizada para obtener una subvención extraordinaria de $50 millones.
Según el jefe comunal, "lo más grave es que se realizaron justo en el período de campaña e incluso cuando ya habíamos ganado la elección, donde se alteraron rendiciones y se intentó hacer estas maniobras que significaron esta responsabilidad. Y queremos que los responsables respondan frente no sólo a la justicia administrativa, ya presentamos una reclamación a la Contraloría, sino también penalmente porque entendemos que aquí hubo un fraude para obtener mayores subvenciones municipales en la corporación".
El informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló la ausencia de documentación que respalde los ingresos y egresos asociados a las subvenciones municipales y la detección de gastos injustificados, incluyendo más de $2.300.000 en servicios de transporte de aplicación, específicamente en Uber.
También se detectó un desorden administrativo, falsificación de documentos y uso indebido de fondos públicos.
Sichel enfatizó que no permitirán el mal uso de los recursos de los vecinos de Ñuñoa y que la nueva gestión está comprometida a garantizar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos.
PURANOTICIA