
Grupos de alumnos piden a la Municipalidad de Santiago una mejora en la infraestructura de los establecimientos educacionales, entre otras peticiones.
Como grupos que buscan constituir “comisiones de agitación y propaganda” calificó el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, a quienes mantienen tomados al menos cinco establecimientos educacionales de la comuna.
Los recintos fueron ocupados en el marco de manifestaciones que comenzaron este jueves y que piden a la Municipalidad de Santiago mejoras, especialmente en infraestructura.
Este viernes por la mañana, el Liceo de Aplicación realizó una Asamblea y, posteriormente, el recinto fue tomado por alrededor de 100 estudiantes. El director del establecimiento ya habría solicitado el desalojo, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado.
Hasta el momento, se le han sumado en movilizaciones el Instituto Nacional, el Barros Borgoño, el Confederación Suiza y el Liceo 1 Javiera Carrera.
Este jueves, estudiantes llegaron hasta la Municipalidad de Santiago con un petitorio, situación que terminó en incidentes y con algunos de ellos encadenados a la puerta del recinto comunal.
El alcalde Desbordes criticó la movilización, publicando en redes sociales: "Ayer, violencia contra transeúntes y daños importantes en el municipio, hoy se toman varios establecimientos. Exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado. El comunicado de los estudiantes del IN lo gráfica todo".
Agregó que "podría explicar que se les recibió en el municipio, junto a toda la comunidad escolar en una reunión inédita en años, pero no vale la pena. El comunicado en sus últimos puntos desnuda lo que hay detrás. Van a constituir comisiones de “agitación y propaganda”. Han destruido la educación pública, con la ayuda de muchos adultos que se esconden detrás y financian y justifican a estas minorías que tienen capturada a una mayoría que quiere estudiar".
PURANOTICIA