Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Puente Alto tras reunión con Tohá: “Esperamos que estos compromisos se cumplan”

Alcalde de Puente Alto tras reunión con Tohá: “Esperamos que estos compromisos se cumplan”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, se reunieron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y funcionarios del recinto del sector Bajos de Mena para abordar la problemática. Se diseñó un plan de acción.

Alcalde de Puente Alto tras reunión con Tohá: “Esperamos que estos compromisos se cumplan”
Viernes 27 de septiembre de 2024 12:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, se reunieron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y funcionarios del recinto del sector Bajos de Mena para abordar la problemática.

Durante la reunión, que se prolongó por mas de una hora y media, se decidió conformar una mesa de trabajo conjunta, mantener el punto fijo en el consultorio Raúl Silva Henríquez y avanzar en soluciones permanentes que contribuyan a mejorar las condiciones de los funcionarios de la salud y de la población que atienden los Cesfam emplazados en barrios críticos de la comuna

La secretaria de Estado anunció que Carabineros realizará "intervenciones físicas y de funcionamiento" en ambos recintos asistenciales.

“Esperamos que estos compromisos se cumplan, hemos visto muy buena voluntad para ello”, dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina al término de la reunión.

Respecto a los acuerdos, Codina informó que “se conforma una mesa de trabajo que estará integrada por usuarios, funcionarios, personal de la delegación presidencial y del municipio, además de representantes del sindicato. Vamos a trabajar con Carabineros y la PDI un plan que esperamos se cumpla de manera urgente para dar seguridad a este consultorio y al Karol Wojtyla, que también ha sufrido situaciones de violencia en las últimas semanas”.

”Esta es una situación sumamente preocupante, no solamente por la integridad de los trabajadores y trabajadoras”, dijo el jefe comunal.

“Para nosotros también es fundamental que la comisaría de Bajos de Mena, que está en categoría C, aumente su dotación. Esto es algo sobre lo que voy a seguir luchando, a pesar de que, con mucho pesar y decepción, el general (Enrique) Monrás nos daba antecedentes objetivos de que es muy difícil que esto se modifique en el corto plazo; sin embargo, esta es una necesidad en todo este sector”, subrayó.

Por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo que "se han hecho peticiones bien específicas para apoyar a los funcionarios del consultorio que hacen atención a la comunidad, que van a recorrer las calles y hacen servicio a domicilio, o también a los funcionarios de movilización, que son los que conducen los vehículos, las ambulancias".

En ese sentido, sostuvo que "en materia de salud mental, se requiere un refuerzo de los dispositivos que hay, porque los hay, pero hay que incrementarlos, tanto para apoyar a los equipos como para trabajar con la comunidad, que enfrenta por el clima de violencia".

"Quedamos con una serie de definiciones prácticas de cómo se van a implementar estas medidas, plazo también de respuestas que tenemos que dar", añadió.

Consultado sobre si se adoptarán medida de modificación del recinto como en el de La Granja, la secretaria de Estado señaló que "uno de los acuerdos que se tomó es que Carabineros, que tiene un área especializada precisamente en hacer planes de seguridad para las instalaciones, va a trabajar junto con el equipo de los consultorios un plan de seguridad con intervenciones físicas y de funcionamiento dentro de ambas dependencias para prepararlas ante situaciones de este tipo".

En cuanto a ese incidente, el delegado regional metropolitano, Gonzalo Durán, aclaró que en este “se hizo un levantamiento preciso de las imágenes, una intervención de Carabineros con el propósito de verificar los aspectos específicos de lo ocurrido y se pudo constatar que no hay ningún elemento que acredite que haya ingresado una persona con un arma de fuego, ni imagen que muestre arma de fuego alguna”.

Además, se pudo constatar “que no hay elementos que permitan suponer que la persona que ingresó y estuvo por unos minutos haya tenido alguna relación con la persona que ingreso antes herido con arma blanca”.

“Queremos llamar a todos los actores a que tengan el máximo de responsabilidad respecto de cualquier antecedente de esta naturaleza”, subrayó la autoridad.

PURANOTICIA