La autoridad comunal, Germán Codina, afirmó que “esta situación es un reflejo más del descontrol que hay con el tema de seguridad en nuestro país. Es una situación alarmante que amerita decisiones, desde mi punto de vista, más decididas y drásticas desde la autoridad”.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, abordó hoy la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras registrarse un nuevo homicidio durante la jornada y en particular la balacera ocurrida en el exterior de un Cesfam en la comuna.
En conversación con Radio Agricultura, la autoridad comunal señaló que “esta situación es un reflejo más del descontrol que hay con el tema de seguridad en nuestro país. Es una situación alarmante que amerita decisiones, desde mi punto de vista, más decididas y drásticas desde la autoridad”.
“Estamos todos esperando a gritos que el gobierno modifique las políticas de seguridad. Es evidente que se ha profundizado la crisis, sobre todo con la violencia. Pueden hablar de que la frecuencia de los delitos no se ha modificado tanto, pero sí la violencia. Ese es un dato alarmante y muy complejo”, reflexionó el alcalde.
“Son situaciones que fueron informadas hace seis meses a las autoridades que deben tomar acciones para desbaratar bandas de crimen organizado. Lo que me preocupa es que, durante seis meses, habiendo todo el aparato estatal de persecución criminal, lamentablemente no se hayan tomado medidas drásticas para allanar”, indicó Codina.
“Por eso hay que hacer allanamientos masivos, no pueden esperar que este tipo de delincuentes aparezcan en una iglesia a entregar sus armas. Hay que quitárselas, eso tiene que entender el Presidente”, sostuvo.
Consultado por la efectividad del Plan Calles Sin Violencia y el Plan Enjambre, el edil manifestó que “son avances, pero son totalmente insuficientes. Aquí lo que hay que hacer es una labor de inteligencia y dar el apoyo necesario a las policías, darles la confianza y también los recursos”.
“Basta de muertes, esto es una situación tremendamente grave, la gente está aterrada. Basta solamente con observar que la gente se guarda temprano en las casas. Lo primero que tiene que hacer la ministra Tohá es reconocer que hay una tremenda crisis, porque o si no la política de seguridad está en manos equivocadas”, afirmó el alcalde.
“Lo que pediría es seriedad, desde el Presidente hacia abajo. Que él asuma el liderazgo que debe asumir como jefe de Estado, no solo como jefe de Gobierno. Coordinar a todas las instituciones y poner máxima urgencia a cualquier proyecto de ley que sea necesario para robustecer la inteligencia y la policía”, dijo.
“Es el Estado el que tiene que brindarle la seguridad a la población, más allá de las políticas de prevención que hacemos desde el municipio”, complementó.
Consultado por la balacera registrada fuera de un Cesfam en Puente Alto, el alcalde señaló que “no he recibido ni siquiera un llamado de la ministra de Salud, ni de seremi, ni del subsecretario, preguntándome cómo están los funcionarios”.
“No se han dignado a preocuparse de la integridad de los funcionarios de la salud. Capaz que hoy, después de esto que estoy diciendo, aparezcan de manera urgente a saludar a los funcionarios”, criticó.
“Aquí es evidente que el Ministerio de Salud debiera estar presente porque somos nosotros como municipio y soy yo el que ha hecho las gestiones con Carabineros para que tengan un punto fijo”, agregó el jefe comunal.
“Cuando la gente dice que hay que dejar que las bandas rivales se maten entre ellos, en esa matanza primero mueren inocentes también. Como le vas a prestar los servicios de salud a una población cuando el Estado no garantiza la seguridad. Son desigualdades que va generando la delincuencia. Hay que parar esto ahora”, finalizó Germán Codina.
PURANOTICIA