
El líder de la DC dijo estar concentrado en desplegar sus propuestas presidenciales, destacando que en sus recorridos ha percibido tanto “la necesidad de nuestra militancia de reivindicar el humanismo cristiano” como “una tremenda decepción con el estado del Chile actual”.
A pesar de la presión interna y de las invitaciones desde el oficialismo, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, mantuvo firme su decisión de no participar en las primarias presidenciales junto al Frente Amplio y el Partido Comunista, reafirmando su voluntad de articular alianzas con el Socialismo Democrático y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
El plazo para inscribir candidaturas en primarias expiró este miércoles, sellando la exclusión de la DC de la instancia conjunta del oficialismo. Aunque sectores internos del partido y la alianza de gobierno insistieron en que se sumara, Undurraga descartó esa opción, señalando que existen diferencias profundas con el FA y el PC.
A través de una carta pública, el también candidato presidencial democratacristiano explicó su postura. “La primera apunta a que existen profundas diferencias con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) en materias relevantes, e incluyen, entre otras, las posiciones y definiciones en seguridad, economía y relaciones exteriores”, sostuvo. Además, indicó que “no es honesto participar de una primaria cuando sabemos que gran parte de nuestro electorado no va a apoyar a algunas candidaturas en caso de ganar”.
Entre sus argumentos, agregó también que “la afectación a las candidaturas de nuestros candidatos y candidatas al parlamento en el caso que gane la candidatura del PC o del FA” es un punto que no podía pasar por alto. Finalmente, sostuvo que “son primarias del oficialismo y para ganarle a la derecha se requiere convocar a sectores independientes y de centro mucho más allá que el oficialismo”.
Undurraga recalcó que la decisión de competir solo junto al Socialismo Democrático y la FRVS fue acordada previamente por la Junta Nacional del partido y ratificada por su Directiva Nacional. “La convicción de construir y converger con el Socialismo Democrático y con la Federación Regionalista Verde Social no ha variado y seguimos en ello. El camino propio o en solitario no es opción”, sentenció.
En materia parlamentaria, aseguró que las conversaciones con partidos aliados continúan: “Esperamos poder tener un acuerdo parlamentario que será bueno para Chile”.
Por último, el líder de la DC dijo estar concentrado en desplegar sus propuestas presidenciales, destacando que en sus recorridos ha percibido tanto “la necesidad de nuestra militancia de reivindicar el humanismo cristiano” como “una tremenda decepción con el estado del Chile actual”.
PURANOTICIA