El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que "el problema está en todos los sectores hortícolas de invierno: el repollo, apio y para qué decir la lechuga",
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la afectación en la producción agrícola tras el paso del sistema frontal.
En entrevista con Cooperativa, la autoridad dio a conocer que "el problema está en todos los sectores hortícolas de invierno, el repollo, apio y para qué decir la lechuga, que ha subido de precios y que se ve afectada por este frente de mal tiempo".
El secretario de Estado mencionó que "la cosecha de maíz, de trigo, de arroz, todo eso está hecho. Tenemos el 99% de la fruticultura exportada y también como es tan fuerte ese sector, lo pudimos corroborar en la feria de Rancagua Norte, hay ofertas de dos kilos de manzana por 1.000 pesos".
Respecto al alza en algunos alimentos, el titular de Agricultura afirmó que "la mitad será por temporalidad, pero la otra mitad porque hay un problema efectivamente de recolección o cosecha".
Lo anterior es en el "caso del repollo, acelga, apio, aba y espinaca, quedaron semi embarradas y es muy importante lavar los productos. Eso un trabajo doble. También hay una cierta menor llegada de camiones a los terminales mayoristas, pero eso debería normalizarse durante esta semana".
En cuanto a los agricultores afectados por el sistema frontal, Valenzuela detalló que en las regiones del Biobío y La Araucanía se han contabilizado a cuatro mil, mientras que están "en pleno proceso de (levantar) fichas" para saber el número desde el Ñuble a la región Metropolitana.
"Las proyecciones preliminares nos indican que, en total, sumando los cuatro mil iniciales, nos vamos a acercar a los siete mil a ocho mil agricultores (afectados)", precisó asegurando que "fue menos duro en esta zona de lo que ocurrió el año pasado con las dos tormentas".
Según señaló el ministro para los agricultores afectados existen dos tipos de ayudas: "La ayuda temprana, que es la entrega de alimentación para animales; y segundo, los bonos de recuperación económica".
Con este tipo de medidas el año pasado se logró “movilizar en total más de 500 mil millones de pesos en ayudas, programas, recuperación de riego, crédito, para mantener la agricultura y que el IPC de alimentos, que este Gobierno lo recibió en 22%, se sitúa ahora en torno a 5 o 6%”.
PURANOTICIA