De igual forma, aseguraron que el jueves 23 de noviembre tramitaron 16.319 DIN (importación) que corresponden al 99,7% de solicitudes realizadas.
Una nueva actualización de la operatividad de sus tramitaciones de comercio exterior entregó este viernes el Servicio Nacional de Aduanas, dada la contingencia informática que presenta desde el domingo 19 de noviembre.
El servicio informó que las transacciones de comercio exterior se están ejecutando todas y, a diferencia de las intermitencias de días anteriores, “el sistema ha presentado estabilidad en la ejecución de las tramitaciones de documentos de importación y exportación”.
“El jueves 23 de noviembre, el Servicio Nacional de Aduana tramitó 16.319 DIN (importación) que corresponden al 99,7% de solicitudes realizadas. Respecto a las DUS (exportación) gestionadas se alcanzó la cifra de 2.400 tramitadas, lo que corresponde al 99,9% de las solicitudes realizadas el día de ayer”, señalaron.
Lo que corresponde al 0,3% de las DIN (importación) no tramitadas y el 0,1% de las DUS (exportación) no gestionadas durante la jornada de jueves, se informó que corresponden a errores en el ingreso de los datos por parte del operador.
La directora nacional de Aduana, Alejandra Arriaza, destacó que a pesar de la contingencia, se han hecho los esfuerzos para dar “estabilidad al sistema, aunque y seguimos trabajando para superar plenamente esta situación”.
Sobre las preocupaciones de los actores de la cadena logística frente a la demora en la tramitación de documentación de exportación e importación, la autoridad recalcó que “entendemos la preocupación y estamos trabajando con el sentido de urgencia que se exige para estas contingencias. Nuestros esfuerzos están enfocados en dar por superada esta falla y normalizar nuestros servicios”.
(Imagen referencial: Andrés Pérez)
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