La medida de presión que ejecutarían este viernes los trabajadores había generado preocupación, especialmente en la industria turística, debido a la proximidad de las Fiestas Patrias.
A menos de 48 horas de que se concretara su amenaza de bloquear los accesos a los parques nacionales, el sindicato de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, del que depende la entidad de derecho privado, por lo que bajaría su movilización.
La medida de presión que ejecutarían este viernes había generado preocupación, especialmente en la industria turística, debido a la proximidad de las Fiestas Patrias.
Según aseguró a El Mercurio el presidente nacional del sindicato, Álvaro Aguilar, la respuesta dada por las autoridades corresponde al "100%" de lo demandado.
El incremento se concretará el próximo mes, con fondos adicionales, pero para el próximo año será incluido en la Ley de Presupuestos e implicará un incremento de $130 millones adicionales en el presupuesto anual de la Conaf.
Los trabajadores de la corporación solicitaban la implementación del acuerdo del año 2022 que establecía que todos los guardaparques dejarían de administrar dinero del cobro de entradas a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), asignación de grados para cargos de responsabilidad, adecuación del protocolo de compra de alimentación, y una mesa de trabajo de la que la subsecretaria del ramo sería garante.
En paralelo, se mantiene la paralización iniciada la semana pasada por los profesionales de la Conaf por demandas salariales.
Adicionalmente exigen la salida del director ejecutivo Christian Little, al que acusan de “falta de probidad, transparencia y ética en la gestión”, además de contratar “a dedo” a personas sin competencias técnicas con altas remuneraciones“, en desmedro del personal permanente y con trayectoria en la Conaf.
PURANOTICIA