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El protocolo sobre procedimiento de reconducción para migrantes irregulares permite la implementación del Acuerdo de Cooperación Migratoria que había sido suscrito por ambos secretarios de Estado en diciembre pasado en La Moneda.
La ministra del Interior, Carolina Tohá; y el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, firmaron en La Paz el protocolo que establece el procedimiento de reconducción para migrantes irregulares. Además, en la oportunidad el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, suscribió junto al ministro Del Castillo un acuerdo que permite la homologación de licencias de conducir de ambos países.
El protocolo sobre procedimiento de reconducción para migrantes irregulares permite la implementación del Acuerdo de Cooperación Migratoria que había sido suscrito por ambos secretarios de Estado en diciembre pasado en La Moneda. En dicho acuerdo, Bolivia aceptó la reconducción de personas no bolivianas de terceros países, algo que -hasta ese momento- el país vecino no aceptaba.
Ahora, con la firma concretada en La Paz, ambos países aplicarán en forma inmediata los procedimientos de reconducción en la frontera.
En el caso de Chile, el procedimiento establece que si Carabineros o el Ejército encuentran a un ciudadano boliviano o de un tercer país dentro de la zona de 10 kilómetros, desde la frontera hacia el interior del territorio nacional, esta persona será derivada a personal de PDI para que lo entregue a la policía boliviana y retorne a ese país, previo registro biométrico.
Durante la ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo, la ministra Tohá indicó que "se busca que quienes quieran cruzar la frontera lo hagan legalmente, que nadie aproveche el hecho de que tenemos una frontera bastante sinuosa, por el hecho de que está situada precisamente en la cordillera, para vulnerar el deber que tiene el Estado de controlar la circulación en el límite fronterizo. Lo que va a permitir esto es que cuando detectemos que una persona está atravesando, va a ser reconducido al país vecino”.
En esa línea, la ministra agregó que el protocolo funcionará “acreditando a través de algún medio razonable que, efectivamente, esa persona cruzó desde el país vecino. Esos medios pueden ser múltiples, por ejemplo, que tenga documentos que dan cuenta que estaba alojada en un hotel o que ocupó un medio de transporte del país vecino, o que tiene una boleta de que hizo una compra, o bien que los agentes de la seguridad al momento de detectarlo le saquen una fotografía georreferenciada que da cuenta que está atravesando irregularmente, sin documentos”.
En tanto, el ministro del Castillo recalcó que “si queremos trabajar para tener fronteras más seguras, para encontrarnos de mejor manera en beneficio de nuestros pueblos, necesitamos que todas aquellas personas que transitan por nuestras fronteras lo hagan a través de los pasos fronterizos autorizados”.
En tanto, el acuerdo que permite la homologación de licencias de conducir entre Chile y Bolivia -firmado por los ministros Muñoz y Del Castillo – consiste en que los conductores -de nacionalidad boliviana o chilena- que posean licencias bolivianas profesionales y no profesionales, podrán reconocerla en Chile sin realizar los exámenes teóricos ni prácticos, exigiéndose sólo los exámenes psicotécnicos y médicos. Con ello, podrán obtener una licencia de conductor chilena equivalente.
De la misma forma, los conductores de nacionalidad chilena o boliviana que posean licencias profesionales y no-profesionales chilenas, podrán reconocerla en Bolivia sin realizar los exámenes de conocimiento y habilidad práctica, obteniendo la licencia de conductor boliviana equivalente.
Al respecto, el ministro Muñoz señaló que se trata de un acuerdo que debe ser ratificado por el Congreso chileno y que “no pone límite en el número de transportistas de cada país que se hagan parte de este beneficio. Todo transportista boliviano que acredite una licencia de conducir debidamente obtenida y que sea respaldada por el gobierno y que diga sí, esta es una licencia legítima para transportar carga, para transportar pasajeros, va a poder homologarla en el Estado chileno con una licencia equivalente a aquello que tiene derecho y que ha mostrado, que acredita que está en condiciones de poder transportar”.
PURANOTICIA