Jorge Martínez sostuvo que "hay distintas actuaciones de ella manifestándose en contra de la policía chilena".
Jorge Martínez, abogado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la solicitud que hizo el uniformado al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, que los persecutores Xavier Armendáriz y Ximena Chong sean removidos de la causa que lo investiga por su eventual responsabilidad de mando en los hechos policiales ocurridos en el marco del estallido social de 2019.
Según la defensa de Yáñez, los fiscales han demostrado una “enemistad, odio o resentimientos” hacia Carabineros, lo que justificaría su inhabilitación en esta investigación.
“Hay distintas actuaciones de ella manifestándose en contra de la policía chilena, participando en actividades de las mismas partes querellantes en esta causa y además, favoreciendo la acción de la primera línea”, argumentó Martínez.
“Eso está en la causa, yo no lo puedo revelar, pero está entregado dentro de los antecedentes, así como están entregadas las declaraciones del fiscal Armendáriz que señala de que, entre otras, que la institución de Carabineros de Chile constituye una cueva de encubridores“, agregó.
“A mí me parecen bastante fuertes esas declaraciones respecto de una persona que tiene que investigar (…)”, indicó el abogado.
Cabe recordar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 7 de mayo la fecha de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a los exgenerales Mario Rozas y Diego Olate, en el Centro de Justicia.
PURANOTICIA