Jorge Martínez sostuvo que prefieren afrontar el procedimiento con el objetivo de que se transparenten las imputaciones.
Jorge Martínez, abogado del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, afirmó que el Presidente Gabriel Boric tomó contacto telefónico este miércoles con su defendido para expresarle su "absoluto respaldo".
"El día de ayer el Presidente de la República ya habló con el general Yáñez y le manifestó todo su apoyo, tanto como Presidente de la República como persona", aseguró el abogado.
"Fue una llamada de absoluto respaldo, de mucha preocupación por parte del Presidente y que él por supuesto no va a tomar ninguna decisión hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización", añadió.
Además, Martínez afirmó que como defensa toman el anuncio de formalización de investigación contra Yáñez como una oportunidad para conocer los detalles de las imputaciones que el Ministerio Público pretende hacer por su responsabilidad del mando en el estallido social.
En conversación con Radio ADN, Martínez afirmó que "estas investigaciones se llevan con carácter de secreto", por lo que hay antecedentes de la investigación que la defensa desconoce hasta el momento.
"Cuando uno asume una defensa, legalmente y con formalización cursada ante un juez de garantía, la fiscalía tiene que exponerle al juez cuáles son los cargos concretos que en este caso imputará al alto mando de Carabineros, lo que permite una mejor defensa", aseguró.
"Nosotros agradecemos el apoyo del Gobierno y haber tomado la neutralidad que tomó en cuanto a señalar que la formalización, dependiendo cómo se fuese desarrollando, no era una corta vista para seguir trabajando y mantener la confianza sobre el general director de Carabineros de Chile", agregó.
Sobre una posibilidad de destitución de Yáñez, el defensor dijo que "está dentro de la ecuación".
PURANOTICIA