La nueva licencia digital incorpora medidas innovadoras para evitar la falsificación, como un código QR único y encriptado, vinculada a la Clave Única para mayor protección de la información.
El 15 de enero de 2025 y tras 24 años desde la última actualización, las regiones de Tarapacá y Aysén implementarán la licencia de conducir digital, fortaleciendo la seguridad vial y facilitando los procesos de fiscalización.
La nueva licencia digital incorpora medidas innovadoras para evitar la falsificación, como un código QR único y encriptado, vinculada a la Clave Única para mayor protección de la información.
Al tener la información centralizada, permitirá a Carabineros, fiscalizadores del Ministerio y municipios acceder de manera más eficiente a los datos del conductor, mejorando los controles y disminuyendo el uso de licencias fraudulentas.
“Es un avance no sólo porque es el mayor cambio a este documento desde el año 2000, poniendo a disposición de todos los organismos fiscalizadores la información en línea, sino porque nos permitirá cimentar las bases para una futura implementación de una licencia por puntos”, destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
“Con este proceso gradual que culmina el segundo semestre del 2025 en la región Metropolitana, Chile se suma a países como Corea del Sur, Japón, Argentina y Dinamarca en la implementación de licencias digitales”, agregó el secretario de Estado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que este proyecto “refleja el esfuerzo por incentivar el uso de los medios digitales para facilitar las cosas a la ciudadanía y el trabajo de los organismos públicos y en definitiva, reducir la burocracia que muchas veces afecta a la gente”.
El proceso de digitalización de este documento lo ha llevado adelante en conjunto con la División de Gobierno Digital, que es parte de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda.
Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Conaset, destacó, por su parte, que la unificación de bases de datos que está detrás de cada licencia digital “permite identificar más rápido si las personas cuentan o no con el documento o si han cometido alguna falta grave que les inhabilite para la conducción de vehículos motorizados".
Las licencias actuales seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento.
Quienes obtengan o renueven su licencia desde la puesta en marcha en cada región, podrán acceder al formato digital a través de una app móvil compatible con iOS y Android.
Quienes actualmente tienen una licencia, no podrán acceder a la versión digital sino hasta que renueven su licencia.
El calendario de implementación por regiones es el siguiente:
El desarrollo del proyecto comenzó en 2018 y ha sido fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Transportes, Carabineros, Registro Civil, Ministerio de Hacienda, municipalidades y juzgados de policía local.
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