Abogados del general director de Carabineros pidieron que la audiencia de cautela de garantías se realice antes de la formalización.
A pocos días de su formalización, la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha intentado una última maniobra judicial para aplazar la audiencia en la que la Fiscalía Centro Norte le imputará delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social.
El abogado defensor Jorge Martínez solicitó reprogramar la audiencia de formalización, inicialmente fijada para el 1 de octubre, argumentando problemas de salud. Martínez, quien fue diagnosticado con una cardiopatía el 10 de septiembre, se encuentra actualmente bajo controles médicos y deberá someterse a procedimientos durante 90 días.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud, citando la agenda del tribunal y la disponibilidad de jueces. No obstante, el tribunal aceptó realizar una audiencia de cautelas de garantías, solicitada por el equipo de abogados de Yáñez, incluyendo al penalista Nicolás Oxman. Esta audiencia, programada para el mismo 1 de octubre, minutos antes de la formalización, se centrará en la salud del abogado titular.
Debido a la hospitalización de Martínez, los nuevos defensores de Yáñez no han tenido tiempo suficiente para revisar los más de 1.500 tomos de la carpeta de la fiscalía. Por ello, han solicitado adelantar la audiencia de cautelas de garantías, que se realizará de manera telemática, con el fin de postergar la formalización.
El periodo de Yáñez como general director de Carabineros finaliza el 19 de noviembre.
PURANOTICIA