Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
7 de cada 10 chilenos estarían dispuestos a donar sus órganos

7 de cada 10 chilenos estarían dispuestos a donar sus órganos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un estudio de opinión realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes deja en evidencia una dicotomía a nivel local respecto a la donación de órganos.

7 de cada 10 chilenos estarían dispuestos a donar sus órganos
Martes 20 de agosto de 2024 11:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un estudio de opinión realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes deja en evidencia una dicotomía a nivel local respecto a la donación de órganos: pese a una alta voluntad por concretar una iniciativa de ese tipo, la tasa efectiva de donantes es de apenas 9 por millón de habitantes, muy inferior al de países de la región y lejos de España (entre 40 a 50 por millón de habitantes), líder en el tema.

Según publica El Mercurio, el 74% de los chilenos afirma que donaría sus órganos al fallecer. En tanto, entre quienes no donarían, el 29% dice que no lo haría por desconfianza hacia el sistema de listas de espera, mientras que el 19% alude al temor de que lo dejen morir para usar sus órganos.

La encuesta, que fue realizada a fines de junio y que consideró una muestra de 1.118 personas mayores de 18 años de todo el país, “arroja resultados interesantes para la discusión”, dice Erwin Buckel, jefe del Programa de Trasplante de la Clínica U. de los Andes y académico de la Facultad de Medicina de ese plantel.

“Si comparamos con encuestas de países europeos, se ven porcentajes similares de personas dispuestas a donar, pero con tasas de donación que son el doble o más que la chilena. Entonces, ¿qué pasa que esa voluntad no se traduce en la realidad”, indica el profesional.

Si bien en Chile, por ley, todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que la persona exprese su deseo de no serlo con una declaración jurada ante notario, al momento final, la opinión de la familia es decisiva.

“La negativa de la familia en el país históricamente se mantiene entre 50% y 60%; pero esto no es lo único que está en juego”, dice Buckel. “Muchas veces el problema está en cómo y cuándo se pregunta a la familia; eso requiere de un sistema bien instalado”.

El sondeo arroja, que el 54% de los encuestados ha conversado con su familia la voluntad de ser o no donante; en tanto que el 31% no lo ha hecho y solo el 15% lo ha hecho de forma superficial.

Este es un punto que “se puede perfeccionar”, opina Antonio Vukusich, nefrólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. “Hay que fomentar la comunicación; despejar dudas, porque este es un tema que nos atañe a todos”.

Junto a lo anterior, los especialistas plantean que se debe optimizar el proceso de procuramiento de órganos. “Faltan recursos; una evidencia concreta de eso es que la tasa de donación en Santiago es el doble que, en regiones, y no es porque la gente en regiones no quiera donar”.

PURANOTICIA