En la iniciativa que presentó el diputado Álvaro Carter (Ind.-UDI) se busca evitar que la población se vea expuesta a hechos violentos durante aquella jornada, y que sea un día de "reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional".
El diputado Álvaro Carter (Ind.-UDI) presentó un proyecto de ley para que este 11 de septiembre de 2023 sea declarado como feriado, a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que desembocó en una dictadura cívico-militar por 17 años.
Según detalla la iniciativa, se busca evitar que la población se vea expuesta a hechos violentos durante aquella jornada, y que sea un día de "reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional".
El texto relata que "el Estado debe asegurar el ejercicio pleno de las garantías constitucionales, entre las cuales se encuentra el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, libertad personal, es decir, poder circular libremente, y el derecho a reunirse y manifestarse".
"Cada persona, cada familia, pueda vivir este día de forma tranquila y manifestarse libremente, evitando hechos violentos de algunos pocos, que terminan afectando la paz, la seguridad y el libre tránsito a miles de chilenos y chilenas que solo se desplazan a sus trabajos u hogares, esperando llegar a encontrarse con los suyos y conmemorar este día si así lo estiman conveniente", suma.
En la misma línea, la normativa presentada por el diputado Carter señala que "disminuir el flujo de personas que circula por la ciudad es una medida efectiva, pues facilita a la autoridad el control preventivo".
"En definitiva, que sea un día conmemorativo para reflexionar, recalcar y recordar que nunca más en Chile se vuelva a quebrar la democracia, para valorar nuestro presente, dejar el odio atrás, fomentar el sentido de unidad", acota la medida.
PURANOTICIA