La medida se tomaría en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, lo que se suma a una serie de actos públicos que se pretenden llevar a cabo en el país.
Durante el mes de marzo, el Gobierno del presidente Gabriel Boric anunciaría el cierre de Punta Peuco, penal donde cumplen condena militares en retiro y ex agentes del Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
La medida, según informaciones de medios de prensa, se tomaría en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, lo que se suma a una serie de actos públicos que se pretenden llevar a cabo en el país.
De igual forma, se indicó que se ha dispuesto la ampliación de plazas en el módulo Asistir del penal Colina 1, donde también se encuentran algunos condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. De hecho, autoridades de Gendarmería han realizado distintas visitas técnicas a esta unidad penal.
Cabe recordar que Punta Peuco fue creado el año 1995 durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destinado como centro de cumplimiento de condena de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden por delitos de lesa humanidad. El Decreto fue firmado por Soledad Alvear, por entonces Ministra de Justicia; pues el ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, se negó a hacerlo.
Punta Peuco alberga actualmente a 129 internos, los cuales registran un promedio de edad de 78 años.
PURANOTICIA