Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
44 personas han sido detenidas por sospechas de participar en inicio de incendios forestales en el país

44 personas han sido detenidas por sospechas de participar en inicio de incendios forestales en el país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, especificó que "no hay cambios significativos" en las cifras de viviendas y personas afectadas.

44 personas han sido detenidas por sospechas de participar en inicio de incendios forestales en el país
Miércoles 22 de febrero de 2023 13:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró este miércoles un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) respecto a la situación de los incendios forestales que han consumido más de 449 mil hectáreas en la zona centro-sur del país.

La secretaria de Estado informó que hay 301 siniestros activos, cifra superior a los 284 reportados este martes. En tanto, 40 se mantienen en combate y 210 han sido controlados.

Además, la autoridad especificó que "no hay cambios significativos" en las cifras de viviendas y personas afectadas. Ayer, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, detalló que hay 7.021 personas damnificados, 478 albergados y 2.019 viviendas destruidas por las llamas.

Tohá indicó que 44 personas han sido detenidas "por sospecha de participar en el inicio del fuego, sea por actitudes negligentes o dolosas".

Posteriormente, la titular del Interior entregó cifras del daño que han sufrido agricultores y ganaderos por la emergencia, indicando que hay 5.841 trabajadores del rubro damnificados, de los cuales 65% son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), mientras que para el otro 35% "vamos a tener que elaborar estrategias para llegar a ellos". Además, 45% son campesinos agricultores de subsistencia.

También informó que hay 17 mil animales de producción muertos. 38 mil colmenas destruidas y que 5.879 km de cerco que se perdieron con el fuego.

"El trabajo que se está haciendo en el comité de ayudas tempranas, producto de todo lo que hemos mencionado aquí, es poner un foco especial en la subsistencia de personas cuya fuente básica está hoy día interrumpida", señaló.

Respecto a la condición de los incendios, la ministra destacó que entre ayer y hoy han sido mejores gracias a la mayor humedad. Sin embargo, advirtió que "las condiciones no van a ser tan buenas" el jueves y el viernes, apuntando al aumento de las temperaturas.

A ello sumó que el sábado habrán condiciones "bastante mejores" que el domingo "se van a complejizar, y de consecuencia tenemos que prepararnos para esa situación".

Sobre la ayuda internacional, la jefa de gabinete indicó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pidió a las delegaciones de apoyo de otros países se mantengan unos días más. "México y Venezuela han accedido a esta solicitud y postergaron su vuelta, mientras que se están haciendo gestiones con las delegaciones de Portugal, Brasil, España y Argentina".

"Ya la semana pasada prolongamos el contrato del avión más grande que está funcionando en esta crisis, que es el Ten Tanker, que va a quedarse en Chile hasta el 5 o 6 de marzo. El C-130 que fue contratado por Conaf va a estar presente hasta el 8 de marzo, y el tanquero que contrató la Fundación Luksic está previsto que se mantenga contratado hasta el 10 de marzo", agregó.

Además, anunció que mañana llega como refuerzo un helicóptero semipesado mediante "un contrato adicional que se hizo por Senapred".

Posteriormente, la ministra confirmó que la situación en el Biobío "ha sido el foco mayor de preocupación de todas estas últimas semanas". Indicó qu el incendio de "Santa Ana" se ha movido más lentamente, pero que "como está cerca no de una, sino de varias ciudades, sigue siendo un motivo de alerta".

Mencionó como puntos críticos "la comuna de San Pedro de La Paz; la posibilidad de que el fuego llegara a Quirihue y se llegara a salta el río Biobío; y la ciudad de Coronel".

Agregó que hay preocupación por los eventos "Calboro" y "Los Chenques" en Alto Biobío, aunque precisó que están "con un movimiento menor, más tranquilo", mientras que el "San Rafael" en Hualqui "no es tan grande, pero es muy difícil de atacar por el territorio donde está instalado"

Tohá señaló que siguen habiendo albergues en Yumbel, Santa Juana y Tomé, aunque se espera que el primero deje de funcionar esta tarde después de "entregarle soluciones" a los albergados.

También anunció un plan para garantizar el funcionamiento del aeropuerto en caso de que el fuego alcance su radar, aunque "con un flujo de vuelo inferior al habitual".

Finalmente, informó que "se ha trabajado un plan de protección para los próximos 10 días para la ciudad de Coronel y otras zonas urbanas de ese entorno, que se prepara ante la posibilidad de que el fuego entrara en zonas urbanas", aunque remarcó que "no queremos generar alarma de que sea inminente de que el fuego vaya a llegar ahí".

PURANOTICIA

Cargar comentarios