Las labores realizadas durante la jornada de este martes han permitido extinguir 29 siniestros.
Un nuevo reporte del estado actual de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país entregó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Según el organismo, se mantienen activas las Alertas Rojas para la región de La Araucanía; y para las comunas de Pinto y San Ignacio en la región de Ñuble; y Los Álamos y Los Ángeles en la región del Biobío; además de Alertas Amarillas para las comunas de Lolol en la región de O’Higgins; Parral en el Maule; Tomé y Mulchén en la región del Biobío.
También, la información proporcionada por Conaf indica que, a las 21:00 horas, a nivel nacional se registran 19 incendios en combate y 14 controlados. En tanto las labores realizadas durante la jornada han permitido extinguir 29 incendios.
En relación con los siniestros en combate, destacan aquellos que se desarrollan en la región de La Araucanía, tales como el incendio “San José Chocombe” en la comuna Ercilla, con 2.238 hectáreas; el incendio “Malpichahue”, con 1.854 hectáreas en Lautaro; el incendio “Huitranlebu 9”, con 1.219 hectáreas en Purén; y el incendio en Galvarino, denominado “Quichaltué”, el cual afecta a 3.247 hectáreas.
Debido a estos eventos, se registra 1 fallecido, 44 damnificados, 3 lesionados, 27 personas albergadas y 30 viviendas destruidas.
Respecto a consejos para prevenir los incendios forestales, Senapred señala que es fundamental fortalecer las acciones de prevención y autocuidado, es decir, generar conductas adecuadas para evitar que, por acción u omisión se originen incendios forestales.
Por ello, es importante, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación y mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar. De igual forma, se debe evitar realizar trabajos en zonas de vegetación con herramientas que pudiesen arrojar alguna chispa la que -en contacto con la maleza- podrían ocasionar un incendio.
Además, desde el 1 de febrero se han enviado 134 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con motivo de reforzar los procesos de evacuación.
Senapred reitera el llamado la población para actuar con responsabilidad ante el complejo escenario, a informarse en canales oficiales y en caso de recibir un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), realizar de manera inmediata el proceso de evacuación, ya que lo primordial es salvaguardar la vida de las personas.
PURANOTICIA