El retiro tiene un tope de 150 UF, esto es, casi cinco millones de pesos, y un mínimo de 35 UF, alrededor de $1.050.000. Si la persona tiene menos de 35 UF, podría retirar todos sus fondos.
Un grupo de parlamentarios, encabezados por Rubén Oyarzo (PDG) y Tomás Lagomarsino (Radical), anunció el séptimo proyecto para un sexto retiro de fondos previsionales. La iniciativa se llama "10% para 10 urgencias".
Según Oyarzo, estas urgencias son inquietudes recogidas en terreno durante las visitas a los distritos de los parlamentarios. Además, dijo que el proyecto se basa en uno similar al presentado por el Gobierno el año pasado, por lo que "tiene sustento y no daña la economía".
Oyarzo detalló el retiro tiene un tope de 150 UF, esto es, casi cinco millones de pesos, y un mínimo de 35 UF, alrededor de $1.050.000. Si la persona tiene menos de 35 UF, podría retirar todos sus fondos.
En cuanto a las medidas para verificar que se cumplan los objetivos del proyecto, Oyarzo aseguró que "cada punto tiene un mecanismo de fiscalización, que son los mismos que presentó el gobierno y que se le acuso de burocracia estatal, nosotros lo queremos hacer más simple".
Acerca de los posibles daños a la economía, Oyarzo afirmó que el proyecto "tiene sustento, los estudios están hechos por el propio Gobierno y es por eso que invitamos al ejecutivo que se sume a esta inciiativa, que es la que presentaron ellos y que aprobaron en el oficialismo".
"Tenemos que llegar con estas ayudas hoy, la gente lo está solicitando y es cosa de ver las encuestas", agregó Oyarzo, quien luego detalló las 10 urgencias.
- Deudas hospitalarias.
- Deudas hipotecarias y ahorro para postular a subsidios.
- Pensiones de alimentos.
- Deudas de arriendos.
- Deudas vencidas de servicios básicos.
- Deudas financieras.
- Inversión en medidas de seguridad para la vivienda.
- Deudas educacionales.
- Capital inicial para emprendedores.
- Ayuda a cesantes.
El sexto retiro será revisado a contar de las 15:00 horas en la sesión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Se repondrán los seis proyectos de sexto retiro de fondos previsionales, tras un año sin poder tramitarse.
PURANOTICIA