La alcaldesa Valeria Melipillán aseguró que "hoy se está estudiando cuáles son las acciones que podríamos seguir, pero lo principal hoy es pedir el reintegro de los dineros y, el resto, lo evaluará el equipo jurídico”.
La alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán anunció que están analizando la presentación de acciones legales por eventuales irregularidades en la concreción de convenios firmados con la Fundación Daya, ligada a la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri.
La decisión se conoce en el contexto de la denuncia presentada por el diputado Juan Irarrázabal contra la entidad que encabeza Gazmuri por supuestas irregularidades en convenios con 11 municipios.
De esta forma, la alcaldesa de Quilpué reveló que se objetó la rendición de $20 millones en el marco de este convenio "El municipio tenía efectivamente un convenio firmado en 2016 con la Fundación Daya, donde se comprometía a la entrega de un medicamento específico para la comunidad. En 2018 se genera la primera rendición de este convenio de $35 millones, se objeta la rendición de $20 millones”, dijo la alcaldesa, según consigna Soy Valparaíso.
En este sentido, Valeria Melipillán detalló que "estos $20 millones se volvieron a rendir el 2019, 2020 y 2021 manteniendo las mismas objeciones, que tiene que ver con irregularidades en ellas. Por ello en 2022 solicitamos el reintegro de los recursos a la fundación. Como municipio, siempre hemos señalado a la transparencia y uso eficiente de los recursos, por lo que hemos instalado mecanismos necesarios para pesquisar estas problemáticas y solucionarlas en el momento”, aseguró.
La alcaldesa precisó que esta revisión se enmarca dentro del ajuste hecho en torno a todos los convenios suscritos de este tipo “ dijo y finalmente adelantó que se estudian acciones legales.
“Hoy se está estudiando cuáles son las acciones que podríamos seguir, pero lo principal hoy es pedir el reintegro de los dineros y, el resto, lo evaluará el equipo jurídico”, dijo.
PURANOTICIA