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Ministro de Justicia: puede ser un proceso constituyente fome "y si es fome puede estar bien"

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Luis Cordero abordó el nuevo proceso por una Carta Fundamental, y señaló que "la tradición constitucional chilena está mucho más enraizada de lo que creíamos. Lo que se debe tratar de buscar es que las personas, no los especialistas o los abogados, se apropien de su texto".

Ministro de Justicia: puede ser un proceso constituyente fome "y si es fome puede estar bien"
Jueves 2 de febrero de 2023 19:16
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Luis Cordero, se refirió al nuevo proceso constituyente que se concretará este 2023, e hizo un análisis del anterior.

En entrevista con La Segunda, el secretario de Estado sostuvo que "la Constitución no es un paper y el proceso es tanto o más importante como el texto final. Si éste se desarrolla de manera dialogante, lo más probable es que las diferencias se resuelvan bien, a través de acuerdos. Pero si hay tensiones, las ambigüedades pueden parecer sospechosas".

Asimismo, aseguró el rechazo al texto anterior enseñó que "la tradición constitucional chilena está mucho más enraizada de lo que creíamos. Lo que se debe tratar de buscar en un proceso constituyente es que las personas, no los especialistas o los abogados, se apropien de su texto".

"Eso sólo se puede lograr si existe colaboración y en un espacio donde se respeten las tradiciones institucionales. Conozco al grupo (de la comisión) de expertos y la mayoría son personas de muy buen criterio. Probablemente tengamos un proceso constituyente fome y si es fome, puede estar bien", afirmó Cordero.

En la misma línea, adelantó que este nuevo proceso "estará muy asociado a los últimos eventos, entre ellos los indultos, el nombramiento del Fiscal Nacional o la estabilidad del régimen político".

A propósito de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, el titular de Justicia abordó la solicitud de impugnación por parte de la UDI, misma que fue acogida a requerimiento por el Tribunal Constitucional (TC) y que deberá revisar todos los beneficios aprobados desde que se dictara la Ley 18.050 en 1981.

"Hablamos de 1.600 decretos desde el retorno de la democracia hasta hoy, y ahora estamos revisando aquellos entregados a partir de marzo de 1981, cuando se dictó la ley, hasta marzo de 1990. Si se revisan los decretos de hace unos años, algunos tenían incluso menos fundamentación; una página, con suerte", mencionó.

Sin embargo, la autoridad explicó que la decisión del TC podría buscar "mirar el contexto en que se ejercen estas atribuciones, para contrastar el estándar en el pasado y dimensionar los efectos que podría tener su declaración, sea en términos positivos o negativos (...) Chile Vamos y sus abogados son los que decidieron este camino y cada uno tendrá que hacerse responsable de las estrategias que ocupa".

Respecto a eliminar la figura del indulto, reconoció no ser partidario. Eso sí, aseveró que habría que "observar una reforma para que éste no sea sólo de exclusiva responsabilidad del Presidente, sino que existan otras instancias que evalúen su idoneidad, con un organismo colegiado que entregue su recomendación. Pero sostenerlo todo en la figura de un Presidente es un peso muy complejo".

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