Esta lunes se realizó en La Moneda una nueva reunión de comité político, tras la cual las directivas del Partido por la Democracia, del Partido Socialista y del Partido Comunista abordaron la posibilidad de que haya un cambio de gabinete.
Esta mañana se realizó una nueva reunión de comité político en La Moneda, marcada por los resultados de la última encuesta Cadem que revelaron un aumento de 10 puntos en la valoración de la gestión del Gobierno en los incendios forestales (47%).
Sin embargo, dicho aumento no se reflejó en la aprobación del Presidente Gabriel Boric (30%) o de su gabinete.
En ese contexto, las directivas del Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y Partido Comunista (PC) abordaron la posibilidad de una rotación ministerial, en medio del bajo grado de conocimiento que alcanzan algunos secretarios de Estado en la mencionada encuesta.
José Toro, secretario general del PPD, aseveró que los ministros del Socialismo Democrático "son los mejores evaluados", aunque subrayó que un cambio de gabinete "es una facultad presidencial, el Presidente tiene que evaluar sus equipos permanentemente".
"Uno quisiera que todos los ministros estén desplegados en terreno y que aumenten su nivel de conocimiento. Porque eso implica que el Gobierno tiene mayor gestión y llega a sectores que hoy día no estamos llegando, y eso es algo que el Presidente va a tener que evaluar y considerar", agregó.
Además, Toro pidió mayor balance entre las subsecretarías entregadas al Socialismo Democrático respecto a Apruebo Dignidad: "En cada minuto, los equilibrios que tienen que manifestarse en materia de composición del Gobierno es algo que el Presidente tiene que evaluar. Y desde ahí, el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad tienen que tener la justa representación, que se traduce en materia electoral y en la representación parlamentaria que las coaliciones tienen".
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, indicó que "el segundo año de gobierno ya empezó y partió porque estas emergencias han iniciado un nuevo ciclo, donde todo el gobierno ha tenido que estar entregado y dispuesto a trabajar en una emergencia enorme. Por lo tanto, la evaluación cuando corresponda la hará el Presidente”.
"Lo que corresponde a todos los partidos políticos es estar disponibles en su momento a acatar lo que el Presidente señale, a poner buenos nombres a disposición y a mostrar toda la flexibilidad necesaria para continuar con las grandes tareas que tiene el gobierno más allá del momento en que eso se decida”, agregó.
“El gabinete se compone de ministros y subsecretarios, por tanto es una evaluación que al Presidente le corresponde y tiene que ver con el funcionamiento del gobierno, con la implementación de las medidas en los servicios”, complementó.
En tanto, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, acusó que "es un tema que es competencia exclusiva y absoluta del Presidente de la República. Que yo discuta a través de los medios no tiene ninguna posibilidad de ser un aporte positivo".
Consultado por el caso puntual de la canciller Antonia Urrejola, quien ha sido duramente criticada tras temas como la filtración de unos audios relacionados al embajador Rafael Bielsa, Carmona afirmó que "todas las personas pueden vivir proceso de cambio y también pueden haber cambios en las personas, que aconsejan un periodo mayor en las tareas que están
Si bien aclaró tener "una mirada puntual persona a persona", reiteró que "es una competencia que a mí no me incumbe, y sería torpe de mi parte, desde un punto político, hacerlo en un diálogo abierto".
Respecto a la relación entre coaliciones, el militante PC aseguró que "están en una manifestación de madurez. Somos fuerzas políticas que nos conocemos hace mucho rato, por largo tiempo hemos estado en la diferencia, pero también en la coincidencia".
"Lo digo por nosotros, que estuvimos en el gobierno de Nueva Mayoría con muchos de los partidos que hoy día forman parte de lo que se llama Socialismo Democrático, algunos están en la misma lista (de consejeros constituyentes), como es el Partido Socialista", puntualizó.
El tema también fue abordado en una vocería en La Moneda por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien aclaró que si bien "los partidos siempre pueden deliberar y operar", subrayó que "las determinaciones las toma el Presidente".
PURANOTICIA