El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso reformar las leyes electorales para prohibir la participación de observadores internacionales en las elecciones del país.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso reformar las leyes electorales para prohibir la participación de observadores internacionales en las elecciones del país.
"Hagamos una reforma de las leyes electorales de este país para que nunca más ningún extranjero venga a tomar decisión sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela", afirmó en una sección ordinaria en el Parlamento venezolano.
"¿Por qué tienen que venir, a cuenta de qué, qué tipo de capacidad tienen?", prosiguió.
La propuesta de Rodríguez surge en un momento en el que un panel de expertos de la ONU que observó las elecciones del pasado 28 de julio -en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador entre denuncias de fraude de la oposición- cuestionó la transparencia del proceso.
La Secretaría General de las Naciones Unidas publicó este martes un informe preliminar en el que concluyó que la elección venezolana "no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad" que, según juzga, son "esenciales para celebrar elecciones creíbles".
El documento además advierte que el proceso electoral venezolano no siguió "las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no cumplió con todos los plazos estipulados".
"El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado venezolano en el resultado anunciado por el CNE", añade el informe.
En respuesta, el diputado chavista Jorge Rodríguez tildó de "basura" a los expertos electorales de la ONU.
"Están diciendo cuanta barbaridad se les ocurre, sin pruebas, sin ningún tipo de evidencia, sin nada, porque vinieron a lo que vinieron: a dañar, a agredir", indicó.
"Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabra, porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y hoy anuncian que lo harán público", añadió.
El portavoz de la ONU Farhan Haq señaló que el reporte provisional había sido enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y al secretario general de la ONU.
Adelantó que próximamente lo compartirían en la página web del organismo.
El Centro Carter, que también participó entre los observadores de las elecciones presidenciales de Venezuela, aseguró dos días después de la jornada electoral que los comicios no se ajustaron a los "parámetros y estándares internacionales para procesos electorales" y que "no puede ser considerada democrática".
"El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales", afirmó.
El Centro Carter ha sido observador de más de 100 elecciones en 43 países. De acuerdo con su comunicación, estuvo en Venezuela el fin de semana por invitación del propio gobierno del país sudamericano con 17 observadores.
El CNE -que denunció un jaqueo el día de las votaciones sin ofrecer evidencia- anunció el triunfo de Maduro para un tercer mandato (2025-2030) con una ventaja “irreversible” de 51,2% de los votos frente a un 44,2% de su mayor opositor Edmundo González.
A más de dos semanas del anuncio, aún no se han publicado los resultados detallados, como lo exige el reglamento electoral venezolano, lo que ha desatado más dudas sobre el proceso.
(Imágenes: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO