El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que Venezuela aceptó recibir un vuelo con expulsados para inicios de mayo, revelando que se pedirá a Caracas "un plan de vuelo" que permita repatriar a personas de esa nacionalidad sin necesidad estar solicitando permisos en todo momento.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la mañana de este jueves que Venezuela aceptó un vuelo con expulsados para inicios de mayo. En principio, en la lista hay 150 personas de esa nacionalidad que han cometido delitos en Chile.
Monsalve hizo el anuncio en Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, que se desarrolla en la Cancillería.
El subsecretario informó que "el día de ayer hemos recibido por vía diplomática una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo".
En todo caso, aclaró que se pedirá a Caracas "un plan de vuelo" que permita repatriar a personas extranjeras sin necesidad estar solicitando permisos en todo momento.
"La idea del Gobierno no es sólo pedir autorizaciones cada vez que es necesario realizar un vuelo. Pediremos planes de vuelos con fechas y acordado para todo el año", explicó.
También dijo que "los vuelos chárter normalmente tienen capacidad para 60, por eso es que queremos acordar un plan de vuelos, que tenga itinerario, tenga fecha, de manera de poder concordar y coordinar todas las acciones necesarias".
"El interés de Chile es que, cuando Carabineros y la Policía de Investigaciones detienen a una persona que tiene antecedentes penales, que constituye un peligro para el país, seamos efectivamente capaces de expulsarlos. Ese es el sentido de buscar diálogos y acuerdos", agregó.
PURANOTICIA