El principal portavoz de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak asegura que la propuesta del presidente ruso es "altamente ofensivo para el Derecho Internacional" y muestra por completo la "incapacidad" de los dirigentes rusos para "evaluar adecuadamente la realidad".
Las autoridades de Ucrania han desdeñado este viernes la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que pasa por la renuncia de Kiev a la OTAN y a su retirada del este y sur del país, como una forma de "no pagar por la guerra" y "seguirla en nuevos formatos".
"No hay nuevas 'propuestas de paz' de Rusia", ha dicho el principal portavoz de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak. "La entidad Putin sólo ha expresado el 'conjunto estándar del agresor', ya escuchado muchas veces", ha desestimado.
Podoliak ha señalado que el contenido de la propuesta del presidente ruso es "altamente ofensivo para el Derecho Internacional" y muestra por completo la "incapacidad" de los dirigentes rusos para "evaluar adecuadamente la realidad".
"No hay ninguna novedad, ni propuestas de paz reales, ni deseo de poner fin a la guerra, pero existe el deseo de no pagar por esta guerra y seguirla en nuevos formatos. Es todo una completa farsa", ha dicho.
Poco antes, durante una reunión con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Putin ha asegurado que ordenaría un alto el fuego si Ucrania renunciaba a sus pretensiones de entrar en la OTAN y retiraba a sus tropas de Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Por su parte, los aliados de la OTAN han acordado este viernes el plan para lanzar una misión de entrenamiento a soldados ucranianos, que contará con 700 efectivos, además de coordinación en la entrega de armas a través de centros logísticos que jugarán también una parte importante en la reparación y mantenimiento de los equipos que envían los aliados.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Defensa aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado el pacto alcanzado entre los 32, con la vista puesta en que la cumbre de líderes de Washington, en cuatro semanas, lance formalmente el plan.
La medida consistirá en la creación de un comando de la OTAN en el este de Europa, con el despliegue de 700 efectivos aliados, para supervisar el entrenamiento a militares ucranianos que luego combaten en la guerra.
Junto a esto se pondrán en marcha varios centros logísticos destinados a ayudar a la coordinación de la entrega del armamento donado a Ucrania, así como a la labor de mantenimiento y reparación de los sistemas cedidos a Kiev.
Fuentes aliadas explicaron que la idea de estos centros es que acojan el material que donan los países aliados y sean las propias fuerzas ucranianas las que recojan y transporten el material hasta suelo ucraniano, evitando en todo momento que haya fuerzas aliadas en un país en guerra.
Stoltenberg ha recalcado en todo caso que la misión dará una mejor coordinación del apoyo y conciliará las necesidades en el corto plazo con el apoyo a largo plazo a Ucrania, sirviendo también a integrar a Ucrania en los estándares aliados. "Con esta estructura a largo plazo se da un apoyo más robusto, coherente y se asegura la interoperabilidad", ha resumido.
PURANOTICIA