El Gobierno de Irán ha relativizado la relevancia de la virtual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ha sostenido que Teherán "no está preocupado". Además, Turquía pidió que el magnate contribuya a "terminar" guerras regionales y globales como la de Ucrania y Gaza.
El Gobierno de Irán ha relativizado la relevancia de la virtual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ha sostenido que Teherán "no está preocupado" por la situación en un futuro próximo debido a que "no ve diferencias" entre el magnate y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden
"No importa quién se convierta en presidente en Estados Unidos, ya que nuestros planes ya han sido adoptados", ha sostenido la portavoz del Ejecutivo iraní, Fatemé Mohajerani, durante una comparecencia ante la prensa después de que Trump haya proclamado su victoria, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.
"Teniendo en cuenta el historial de sanciones durante las últimas cuatro décadas, Irán les ha hecho frente y no está preocupado por una reelección de Trump, ya que no supone una diferencia con la otra persona (Biden)", ha dicho, antes de agregar que "las sanciones han fortalecido el poder interno de Irán, que tiene capacidad de hacer frente a nuevas sanciones".
El propio Trump ha declarado ya su victoria en las presidenciales y ha celebrado que supone un "momento histórico" y el comienzo de una "era dorada" para el país. Hasta ahora sólo la cadena Fox News le ha dado por ganador frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, si bien las proyecciones de grandes medios le designan vencedor virtual en Estados Unidos.
ERDOGAN PIDE QUE CONTRIBUYA A TERMINAR GUERRAS
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado a su "amigo" Donald Trump por su aparente victoria en las elecciones de Estados Unidos, una "nueva era" en la que confía en que el magnate contribuya a "terminar" guerras regionales y globales como la de Ucrania o la escalada de tensiones en Oriente Próximo.
"Después de una gran lucha, (Trump) ha sido reelegido como presidente de Estados Unidos", ha destacado Erdogan en su primera reacción en las redes sociales, en la que ha abogado por fortalecer las relaciones bilaterales entre dos países que forman parte de la OTAN.
A falta de la proclamación oficial de la victoria de Trump, los grandes medios estadounidenses ya la dan por sentada y el propio candidato republicano ha comparecido este miércoles de madrugada para celebrar el inicio de una "era dorado". Tomará posesión el próximo 20 de enero para un nuevo mandato --el segundo, aunque no consecutivo-- de cuatro años.
PURANOTICIA