Según Naciones Unidas, un millón de personas han huido de Ucrania en esta semana de conflicto.
Las fuerzas rusas intensificaron sus ataques sobre importantes ciudades de Ucrania a las que mantienen bajo presión desde hace varios días en el marco de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
Según Naciones Unidas, un millón de personas han huido de Ucrania en esta semana de conflicto.
Un funcionario del organismo internacional pidió que "callen las armas" para que la ayuda humanitaria pueda entrar en el país para todas las personas que siguen dentro de sus fronteras.
El Departamento de Estado de EE.UU. exigió a Putin que "cese de inmediato este derramamiento de sangre" y que retire las tropas del territorio ucraniano, en un comunnucado difundido a útima hora del miércoles.
Estados Unidos acusó a Rusia de lanzar un "asalto total a la libertad de prensa y la verdad" al bloquear el acceso a medios independientes rusos.
El comunicado llega al mismo tiempo que Rusia refuerza su ataque sobre ciudades ucranianas clave, aumentando el número de muertes entre la población civil.
Luego de varios días de asedio, tropas rusas lograron tomar el control de la ciudad de Jersón, de 300.000 habitantes y ubicada en el sur del país.
Se trata de la primera ciudad ucraniana importante en ser controlada por Moscú en esta ofensiva.
La información fue anunciada inicialmente por el Ministerio de Defensa ruso y luego fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaev, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
Kolykhaev dijo que las tropas rusas tienen el control de la ciudad y que en ésta no hay en estos momentos soldados ucranianos, pese a lo cual en Jersón sigue ondeando la bandera de Ucrania.