
Los países han advertido de sus repercusiones para la seguridad a nivel mundial.
El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación del sistema antimisiles Cúpula Dorada "socava los pilares de la estabilidad estratégica", tras las críticas al proyecto vertidas por parte de China y Corea del Norte, que han advertido de sus repercusiones para la seguridad a nivel mundial.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que "es una postura peligrosa que socava los pilares de la estabilidad estratégica", días después de que el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, evitara criticar el anuncio de Trump y vinculara la iniciativa con un "derecho soberano" de Washington.
Por ello, Zajarova ha indicado en que el plan "es la expresión material de la extremadamente peligrosa doctrina de Estados Unidos sobre los ataques preventivos", antes de agregar que el sistema "busca dar un ímpetu adicional al desarrollo de medios preventivos de ataques con misiles", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Apenas unas horas antes, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte había advertido de que el plan de Trump es una "iniciativa amenazante" que podría desatar "una guerra nuclear en el espacio" y subrayara que Washington busca con este sistema "amenazar la seguridad estratégica de los estados con armas nucleares", lo que podría "azuzar una "carrera de armas estratégicas a nivel mundial".
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, esgrimió la semana pasada que la 'Cúpula Dorada' podría suponer "una violación de los principios para un uso pacífico del Tratado sobre el espacio exterior", antes de incidir en que el plan "propicia una carrera armamentística" y un aumento de los "medios para hacer la guerra en el espacio exterior".
Trump explicó previamente que el sistema --al que se destinarán 175.000 millones de dólares (unos 155.000 millones de euros) se integrará en las capacidades de defensa con las que actualmente cuenta Estados Unidos e indicó que "debería estar plenamente operativo antes" de que termine su mandato en 2029: "Lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido, el podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde el otro lado del mundo o desde el espacio. Y tendremos el mejor sistema jamás construido", afirmó.
PURANOTICIA