Sunak comenzó pidiendo "perdón" al país y reconociendo que el pueblo británico ha enviado el "claro mensaje" de que "el Gobierno británico debe cambiar".
El Palacio de Buckingham confirmó la renuncia del actual primer ministro, Rishi Sunak, que se reunió con el rey Carlos III minutos después de brindar su última comparecencia ante el número 10 de Downing Street.
Sunak se desplazó al palacio tras este discurso, en el que –entre otras cosas– anunció su próxima dimisión como líder del Partido Conservador, dentro de un protocolo que ahora abre la vía al laborista Keir Starmer para convertirse en jefe de Gobierno.
"El honorable diputado Rishi Sunak se reunió en audiencia con el rey y le presentó su dimisión como primer ministro y primer lord del Tesoro, algo que su majestad ha aceptado", reza la escueta nota, recogida por la BBC.
El primer ministro saliente de Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este viernes que abandonará el liderazgo del Partido Conservador tras la debacle de la formación en las elecciones generales del jueves.
Así lo hizo saber Sunak durante su discurso de dimisión a la puerta del número 10 de Downing Street, antes de dirigirse al palacio de Buckingham para hacerla efectiva ante el rey Carlos de Inglaterra.
En un escueta comparecencia de cinco minutos, Sunak comenzó pidiendo "perdón" al país y reconociendo que el pueblo británico ha enviado el "claro mensaje" de que "el Gobierno británico debe cambiar".
"Acepto toda la responsabilidad por esta derrota", declaró Sunak antes de extender su disculpa a sus compañeros conservadores. Ante esta situación, aseguró que "abandonará el liderazgo del partido" aunque no "de manera inmediata", sino "cuando todos los arreglos formales para elegir sucesor estén preparados".
PURANOTICIA