El sheriff Gary Guillory dijo que el hallazgo del niño "fue un milagro", después de que sobreviviera solo al aire libre durante "dos días sin agua ni comida".
La búsqueda de un bebé desaparecido en Luisiana, que duró varios días, terminó después de que un camionero viera al niño de 1 año de edad gateando por la hierba junto a una carretera muy transitada.
El sheriff Gary Guillory le dijo a la BBC que el hallazgo del niño "fue un milagro", después de que sobreviviera solo al aire libre durante "dos días sin agua ni comida".
La policía de Calcasieu buscaba al bebé desde el 8 de julio, día en que encontraron muerto a su hermano de 4 años en un estanque cercano.
El mismo día, un comunicado de prensa enviado por la policía provocó una tormenta en los medios locales que llevó al arresto de Aaliyah Jack, la madre de los niños, en Misisipi, a cientos de kilómetros de distancia.
La mujer está encarcelada en Meridian, Misisipi, a la espera de ser extraditada a Luisiana acusada de no denunciar la desaparición de su hijo.
Guillory dijo que es posible que se agreguen cargos adicionales.
El bebé fue trasladado al hospital y entregado este miércoles a los servicios de protección infantil.
"Lo llamamos el bebé milagro", dijo el sheriff Guillory.
"Tenía picaduras de insectos por todo el cuerpo, pero estaba de buen humor. Simplemente estamos agradecidos".
El policía aseguró que el clima jugó a su favor. "El sol nunca salió y calentó el aire", afirmó, refiriéndose a las temperaturas del verano, a menudo brutales, en Luisiana.
"Teníamos algunos restos del [huracán] Beryl, alguna cobertura adicional de nubes que mantuvo su cuerpo fresco. Tuvimos mucha suerte".
La secuencia de eventos que llevaron al rescate del bebé comenzó el lunes cuando la Oficina del Sheriff de Calcasieu recibió una llamada sobre la localización de un cuerpo en un estanque cerca del centro de bienvenida de Vinton.
"Nuestra primera prioridad era difundirlo en los medios de comunicación y conseguir algunas pistas", explicó Guillory.
"Y eso es lo que pasó".
El lunes por la noche, la oficina del sheriff recibió una llamada de una abuela que había visto las noticias y estaba preocupada por sus nietos.
Ella le dijo a la policía que el niño de 4 años tenía un hermano menor, lo que provocó que la policía emitiera una alerta para el niño desaparecido de un año y su madre.
Jack fue arrestada en una estación de tren en Misisipi horas después.
El martes por la mañana, una división marina de la oficina del sheriff navegaba en un bote a través del estanque donde habían encontrado al hermano, buscando al niño desaparecido.
Luego recibieron una llamada alrededor de las 09:00 EST (14:00 BST) de un camionero a lo largo de la Interestatal-10 cerca de la frontera entre Texas y Luisiana, que aseguró que había visto a un bebé "gateando" por una zanja cercana.
Guillory agregó que la investigación está en curso y que se desconoce la causa de la muerte del niño de cuatro años. Está pendiente el informe de la autopsia.
(Imágenes: Getty Images, Policía)
PURANOTICIA // BBC MUNDO