
Más de 150 personas han resultado heridas tras el sismo de magnitud 6,2 que se registró hoy en la ciudad de Estambul, situada en el noroeste de Turquía, que también se ha sentido en otras provincias situadas en los alrededores.
Más de 150 personas han resultado heridas tras el sismo de magnitud 6,2 que se registró este miércoles en la ciudad de Estambul, situada en el noroeste de Turquía, que también se ha sentido en otras provincias situadas en los alrededores.
La oficina del gobernador de Estambul, Davut Gul, ha indicado en un comunicado que un total de 151 personas han resultado heridas, si bien por el momento no hay que lamentar víctimas mortales. El seísmo no ha causado derrumbes en Estambul ni incidencias en infraestructuras críticas.
El ministro de Transportes e Infraestructuras de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, ha explicado que "los exámenes iniciales no revelan ningún daño o condiciones adversas en carreteras, aeropuertos, trenes o metros", aunque ha recalcado que los expertos "continúan con las actividades generales de supervisión y control sobre el terreno".
En concreto, el epicentro se ha situado en el mar de Mármara, frente a Silivri, con el hipocentro ubicado a unos 6,9 kilómetros de profundidad, según ha informado la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior.
El seísmo, que se ha visto seguido de hasta 51 réplicas, según ha informado el ministro del Interior turco Ali Yerlikaya, ha obligado a las autoridades locales a suspender las clases en la educación primaria y secundaria durante al menos dos días en Estambul.
La mayoría de las réplicas han sido de 5,9 en la escala de Richter. Según ha detallado el Instituto de Observación e Investigación de Terremotos de Kandilli (KRDAE), el sísmo de 6,2 se ha visto precedido por varios temblores, incluido uno de magnitud 4 en la escala abierta de Richter.
El titular del Interior turco también ha informado en un mensaje en la red social X que "todos los equipos de la AFAD y las instituciones relevantes han iniciado inspecciones de campo" ante un seísmo que se "ha notado en las provincias de los alrededores".
"Expreso mis mejores deseos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación frente a los desastres", ha agregado en X.
La AFAD ha emitido una advertencia a los ciudadanos para que no entren en edificios con potenciales daños y evitar los alrededores de estructuras que hayan sido golpeadas por el terremoto ante posibles riesgos de derrumbe, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.
REACCIONES AL TERREMOTO
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado sus "mejores deseos" a los ciudadanos afectados por el terremoto y ha asegurado que sigue "de cerca" la situación, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su "solidaridad" con el Gobierno de Erdogan y el pueblo de Turquía "en este momento tan difícil" durante un discurso en la ciudad de Nueva York sobre clima y transición verde.
Turquía fue escenario en 2023 de dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que tuvieron sus epicentros cerca de Gaziantep y Ekinozu y que dejaron más de 51.000 muertos en el país, a los que se sumaron cerca de 8.500 en las zonas del norte de Siria afectadas por los temblores, si bien se teme que la cifra de víctimas sea superior en el país árabe.
PURANOTICIA