Las autoridades han aceptado la propuesta presentada por la compañía de exploración Ocean Infinity, responsable de la última y fallida operación de búsqueda que terminó en 2018.
El Gobierno de Malasia ha aprobado este viernes el comienzo de una nueva operación para encontrar los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace diez años con 239 personas a bordo.
Las autoridades han aceptado la propuesta presentada por la compañía de exploración Ocean Infinity, responsable de la última y fallida operación de búsqueda que terminó en 2018.
El informe final sobre el vuelo MH370, desaparecido cuando realizaba el trayecto de Pekín a Kuala Lumpur, puso de manifiesto que se manipularon los controles deliberadamente para que la aeronave se saliera de su ruta, si bien no apunta quién sería el responsable de esa manipulación.
Los investigadores no llegaron nunca a una conclusión sobre lo que sucedió en la aeronave cuando perdió el contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo y desapareció, convirtiéndose en uno de los mayores enigmas sin resolver de la historia reciente de la aviación.
Según el acuerdo de principios alcanzado entre el Gobierno y Ocean Infinity, la firma no cobrará dinero alguno si no encuentra el avión, ha explicado el ministro de Transporte malasio, Loke Siew Fook, en rueda de prensa recogida por el portal de noticias Free Malaysia Today, pero si acaba encontrando los restos, percibirá una cantidad aproximada de 70 millones de dólares (67 millones de euros).
El acuerdo quedará cerrado a principios del año próximo, cuando comenzará una nueva operación de tres meses para encontrar los restos del avión en una zona de 15.000 kilómetros cuadrados establecida a partir de los últimos análisis de los datos recabados hasta el momento.
El ministro ha recordado que los plazos de la firma del acuerdo son ideales porque "el mejor momento para buscar en esta zona es entre enero y abril", ha indicado el ministro de Transporte antes de pedir a la compañía que, en el caso de que anuncie la localización de partes del avión, aporte pruebas sólidas que respalden esta afirmación porque "existe una definición muy específica de lo que constituyen unos 'restos'".
PURANOTICIA