"Rusia está reclutando en sus cárceles. Criminales violentos y violadores ven cómo sus sentencias son acortadas a cambio de realizar servicio militar", indicó el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido denunció este martes que los reos liberados para ser reclutados en las Fuerzas Armadas rusas suponen "una gran preocupación" para la sociedad de ese país, y manifestó que el Kremlin "está dispuesto a aceptar" la situación "en su intento desesperado de reclutar para su guerra ilegal en Ucrania".
"Rusia está reclutando en sus cárceles. Criminales violentos y violadores ven cómo sus sentencias son acortadas a cambio de realizar servicio militar. La amenaza que suponen estos convictos convertidos en soldados a la sociedad rusa es una gran preocupación para Rusia, pero no para el Kremlin", indicó a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Así, señaló que "Rusia ha estado reclutando a presos para que sirvan en sus Fuerzas Armadas desde al menos julio de 2022" y manifestó que "las sentencias a los presos son reducidas a cambio de combatir en Ucrania". "Funcionarios rusos han expresado su preocupación por la amenaza que suponen los condenados convertidos en soldados a la sociedad rusa", ha reseñado, según un vídeo subido en esta misma cuenta.
"El medio independiente Verstka informó en abril de 2024 que al menos 107 rusos han sido asesinados y que otros 100 han resultado heridos de gravedad a manos de veteranos que volvieron del conflicto. Vetstka también determinó que en 2023 se abrieron cien casos contra soldados que fueron reos liberados".
(Imagen referencial: Ministerio de Defensa de Rusia/Vía AP)
PURANOTICIA