Para encontrarlo, Bolivia desplegó un enorme operativo policial que involucra a más de 2.200 agentes, según informó el domingo el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo del Castillo.
Es el narcotraficante más buscado de Bolivia y también lo requieren las justicias de su nativo Uruguay, de Paraguay, Brasil y Estados Unidos.
Para encontrarlo, Bolivia desplegó un enorme operativo policial que involucra a más de 2.200 agentes, según informó el domingo el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo del Castillo.
Como parte de la llamada “Operación Marset”, se han realizado una serie de allanamientos en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, fronterizo con Brasil y Paraguay, indicó el funcionario.
“Marset Cabrera, un narcotraficante de alto valor para toda nuestra región y el mundo entero, está siendo buscado por la Interpol, la DEA, por los países de la región, como Uruguay, Brasil y también el Paraguay”, dijo Del Castillo.
"Hemos movilizado más de 2.250 efectivos policiales, más de 144 motorizados, hemos realizado más de 23 operativos, seis allanamientos y la detención de 12 personas", agregó el funcionario.
Informó asimismo que el uruguayo de 32 años ingresó a Bolivia en septiembre de 2022 y administraba un equipo de fútbol de segunda división de Santa Cruz.
Agregó que éste aún se encuentra en territorio boliviano junto con su esposa, Gianina García Troche, también uruguaya, y tres hijos.
“Estamos seguros. En las próximas horas lograremos la detención de Sebastián Marset Cabrera”, declaró Del Castillo.
El sábado, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Yumor Justo Condori, dio detalles de un operativo realizado ese día en la búsqueda de Marset Cabrera.
Informó que la fuerza, después de recibir informes de la presencia de Marset en Santa Cruz, ejecutó un allanamiento para capturarlo, pero el operativo no tuvo éxito ya que Marset y su familia lograron escapar.
El uruguayo es líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU) y en octubre de 2022, en el marco del megaoperativo “A Ultranza Py”, la Justicia uruguaya ordenó su captura internacional con fines de extradición.
Este operativo, calificado como el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, estuvo a cargo del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022.
Marset ha sido señalado como supuesto autor intelectual pero hasta ahora no se le han presentado cargos.
Medios uruguayos informan que Marset ingresó a prisión en ese país en 2013 por narcotráfico.
Y fue durante los cinco años que pasó en la prisión de La Libertad donde supuestamente hizo los contactos internacionales que necesitaba para promover su organización criminal.
Después de salir de prisión Marset tuvo varias ocupaciones tanto en su país como en Paraguay, incluido futbolista profesional y productor musical.
Según el diario El Observador, Marset fue futbolista profesional del Deportivo Capiatá, un equipo que jugaba en la B paraguaya, al que le pagó US$10.000 para jugar con la camiseta número 10.
Hace apenas dos años, Marset Cabrera estuvo en la cárcel de Emiratos Árabes Unidos acusado de usar un pasaporte paraguayo falsificado, pero logró obtener su libertad usando documentos uruguayos.
Actualmente Marset es buscado por Interpol por presuntamente transportar al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay.
Las autoridades en otros países lo acusan de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la región del Cono Sur, transportando cargamentos de varias toneladas a través de Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia hacia Europa y África.
PURANOTICIA // BBC MUNDO