El soldado estadounidense Travis King acumuló varias faltas como militar destacado temporalmente en Corea del Sur, antes de cruzar la frontera hacia Corea del Norte “sin autorización” y provocar una nueva crisis entre los gobiernos de Washington y Pyongyang.
Una pelea en un club, una multa por agredir a la policía y un procedimiento disciplinario que lo sacaría de las filas del ejército.
El soldado estadounidense Travis King acumuló varias faltas como militar destacado temporalmente en Corea del Sur, antes de cruzar la frontera hacia Corea del Norte “sin autorización” y provocar una nueva crisis entre los gobiernos de Washington y Pyongyang.
King ingresó al ejército de EE.UU. en enero de 2021 y ocupaba el rango de explorador de caballería en la Primera División Acorazada.
En septiembre de 2022, el militar de 23 años fue investigado por presuntamente agredir a un ciudadano coreano en un club nocturno en Seúl, según reportaron medios locales.
Luego fue multado con US$3.950 por "patear repetidamente" la puerta trasera de un auto de policía y gritar "palabras obscenas" a los agentes que intentaban detenerlo.
Fue liberado el 10 de julio, después de pasar dos meses en la cárcel por cargos de agresión, precisaron funcionarios.
King estuvo bajo custodia militar durante una semana en Corea del Sur.
El soldado fue escoltado hasta el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, para tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos, donde enfrentaría medidas disciplinarias.
Sin embargo, nunca subió al avión.
Un funcionario del aeropuerto dijo al diario The Korea Times que King llegó solo a la puerta de embarque porque no se permitió que agentes de la policía militar lo acompañaran hasta el avión.
Una vez allí, se acercó a un empleado de American Airlines y le dijo que su pasaporte había desaparecido. Un trabajador de la aerolínea lo escoltó fuera del área de despegue de los vuelos.
Después de separarse de su escolta, King encontró la forma de abandonar la terminal para dirigirse a la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, que los extranjeros pueden visitar a través de compañías turísticas.
No está claro cómo logró participar en uno de esos recorridos, dado que generalmente toma entre tres días y una semana que una persona reciba la autorización para realizar esas visitas, que son monitoreadas de cerca.
Un testigo presencial en el recorrido fronterizo dijo haber escuchado al soldado reírse a carcajadas antes de cruzar corriendo la frontera.
Claudine Gates, madre de King, le dijo al canal de noticias ABC News que tuvo noticias de su hijo "hace unos días", cuando le comentó que pronto regresaría a Fort Bliss, su base militar en Texas.
Aseguró que no podía imaginarse a su hijo cruzando la Zona Desmilitarizada.
“Él tenía que estar loco", aseguró.
Hasta el momento se desconoce cuáles eran sus intenciones al cruzar la frontera.
Las autoridades estadounidenses precisaron que lo hizo "deliberadamente, por su propia voluntad" y expresaron preocupación por su bienestar.
El Comando de las Naciones Unidas, que opera la Zona Desmilitarizada, dijo que cree que el soldado ahora se encuentra bajo custodia del ejército de Corea del Norte.
Un alto comandante estadounidense dijo que hasta el momento no ha habido contacto con el soldado y que el incidente es investigado por las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur.