La empresa estadounidense de ciberseguridad Crowdstrike admitió que el problema fue causado por una actualización de su software antivirus, que está diseñado para proteger los dispositivos con Microsoft Windows de ataques maliciosos.
Un fallo tecnológico masivo provocó un caos en el transporte aéreo alrededor del mundo, y los servicios bancarios y de salud también se vieron gravemente afectados este viernes.
Miles de vuelos fueron cancelados debido a una falla informática que dejó a muchas computadoras con pantallas azules que marcaban un error.
En los aeropuertos de todo el mundo se produjeron largas colas, retrasos y cancelaciones de vuelos porque los pasajeros tenían que realizar el check-in manualmente.
La empresa estadounidense de ciberseguridad Crowdstrike admitió que el problema fue causado por una actualización de su software antivirus, que está diseñado para proteger los dispositivos con Microsoft Windows de ataques maliciosos.
Microsoft ha dicho que está tomando "medidas de mitigación" para lidiar con "el impacto persistente" de la interrupción.
Aquí te presentamos un resumen de lo que sabemos hasta ahora.
Esto todavía no está del todo claro.
Crowdstrike es conocido por producir software antivirus destinado a evitar que los piratas informáticos causen este mismo tipo de interrupciones.
Según el jefe de la empresa, George Kurtz, los problemas solo afectan a las PC con Windows y a ningún otro sistema operativo, y fueron causados por un defecto en una actualización reciente.
"El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución", dijo.
"Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque".
Aún no se ha revelado qué fue exactamente lo que salió mal con la actualización, pero como una posible solución implica eliminar un solo archivo, es posible que un solo archivo malicioso pueda ser la raíz de todo el caos.
Podría tomar algún tiempo.
Kurtz, de Crowdstrike, afirmó a la cadena estadounidense NBC News que la "misión" de la empresa era asegurarse de que todos sus clientes se recuperaran completamente de la interrupción.
"Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a cualquier persona afectada por esto, incluidas nuestras empresas", dijo.
Posteriormente, el empresario le dijo a CNBC que, si bien algunos sistemas se pueden arreglar rápidamente, para otros "podría llevar horas, podría llevar un poco más de tiempo".
Crowdstrike ha publicado su solución, pero según los expertos, tendrá que aplicarse por separado en cada uno de los dispositivos afectados.
Las computadoras requerirán un reinicio manual en modo seguro, lo que provocará un gran dolor de cabeza para los departamentos de informática en todas partes.
Algo importante a tener en cuenta aquí es que es poco probable que los dispositivos personales como tu computadora de casa o tu teléfono móvil se hayan visto afectados: esta interrupción está afectando a las empresas.
Microsoft recomienda a sus clientes que prueben un método clásico para que las cosas funcionen: apagarlas y encenderlas nuevamente, en algunos casos hasta 15 veces.
El gigante tecnológico dijo que esto ha funcionado para algunos usuarios de máquinas virtuales, es decir una PC donde la computadora no está en el mismo lugar que la pantalla.
“Puede que sean necesarios varios reinicios (se han reportado hasta 15), pero la respuesta general es que los reinicios son un paso efectivo para solucionar problemas en esta etapa”, indicó.
También les dijo a los clientes con conocimientos informáticos más profundos que deben eliminar un determinado archivo: la misma solución que un empleado de CrowdStrike ha estado compartiendo en las redes sociales.
Pero esta solución está destinada a expertos y profesionales de informática, no a usuarios habituales.
Los problemas han surgido en todo el mundo, pero se notaron primero en Australia y se sintieron más severamente en la industria de los viajes aéreos, con más de 3.000 vuelos cancelados a nivel mundial.
Los aeropuertos de Reino Unido sufrieron retrasos, con largas colas en Stansted y Gatwick, en Londres.
Ryanair dijo que se había visto "obligada a cancelar una pequeña cantidad de vuelos". British Airways también canceló varios vuelos.
Varias aerolíneas estadounidenses, en particular United, Delta y American Airlines, suspendieron sus vuelos en todo el mundo durante gran parte del viernes.
Las aerolíneas australianas Virgin Australia y Jetstar también tuvieron que retrasar o cancelar vuelos.
Los aeropuertos de Tokio, Ámsterdam y Delhi también se vieron afectados.
Mientras tanto, los problemas también han afectado a los sistemas de pago, la banca y los proveedores de atención médica de todo el mundo.
Las compañías ferroviarias, incluida la más grande de Gran Bretaña, que opera Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, advirtieron a los pasajeros que habrá retrasos.
En Alaska, el servicio de emergencia 911 se vio afectado, mientras que la cadena británica de televisión Sky News estuvo fuera del aire durante varias horas el viernes por la mañana, sin poder transmitir.
La interrupción también podría afectar a las personas que no pueden cobrar a tiempo.
Melanie Pizzey, directora de la Asociación Global de Nóminas en Reino Unido, dijo a la agencia de noticias PA que había sido contactada por "numerosos clientes" que no podían acceder a su software de nóminas.
Dijo que la interrupción podría significar que las empresas no puedan procesar los pagos al personal esta semana, pero también podría haber un efecto dominó.
"Podríamos ver un retraso en el procesamiento de las nóminas para fin de mes, lo que puede retrasar que los empleados reciban su salario mensual", dijo.
Si te preocupan tus dispositivos personales, tenemos buenas noticias.
El software en el centro de esta interrupción generalmente es utilizado por empresas, lo que significa que las computadoras personales de la mayoría de las personas no se verán afectadas.
Esto significa que, si te preguntas si necesitas eliminar un determinado archivo para evitar que tu computadora se reinicie constantemente, la respuesta simple es no, no es necesario.
Es un recordatorio de la complejidad de nuestra infraestructura digital moderna que Crowdstrike, una empresa que no es precisamente un nombre conocido, pueda estar en el centro de tal desorden mundial.
La firma estadounidense, con sede en Austin, Texas, es una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y figura tanto en el índice S&P 500 como en el de alta tecnología Nasdaq.
Al igual que muchas empresas de tecnología modernas, se creó hace relativamente poco. Se fundó hace apenas 13 años, pero ha crecido hasta emplear a casi 8.500 personas.
Como proveedor de servicios de ciberseguridad, tiende a recibir solicitudes para lidiar con las consecuencias de los ataques de piratas informáticos.
Ha participado en investigaciones de varios ciberataques de alto perfil, como cuando el sistema informático de Sony Pictures fue hackeado en 2014.
Pero esta vez, debido a una actualización defectuosa de su software, una empresa que normalmente es parte de la solución a los problemas informáticos ha sido la causante.
En su último informe de resultados, Crowdstrike declaró un total de casi 24.000 clientes, lo que no solo indica la magnitud del problema, sino también las dificultades que podría implicar su solución.
Cada uno de esos clientes es una gran organización en sí misma, por lo que es difícil estimar el número de computadoras individuales afectadas.
(Imágenes: Getty Images, EPA)
PURANOTICIA // BBC MUNDO