El Ministerio de Exteriores qatarí indicó que "lamenta profundamente el reinicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza tras el final de la pausa humanitaria".
El Gobierno de Qatar señaló este viernes que hay "negociaciones" en marcha entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para restaurar la tregua pactada el 24 de noviembre, horas después de que expirara ante la falta de un pacto para su prórroga, lo que ha conllevado un reinicio de los combates en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Exteriores qatarí indicó que "lamenta profundamente el reinicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza tras el final de la pausa humanitaria, sin acuerdo para extenderla" y ha subrayado que "las negociaciones entre las dos partes continúan con el objetivo de volver al estado de la pausa".
Así, recalcó que Doha "está comprometido, junto a los socios de mediación, a continuar los esfuerzos que llevaron a la pausa humanitaria", agregando que Qatar "no dudará el hacer todo lo necesario para lograr un retorno a la calma". Poco antes, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, denunció la muerte de más de 30 palestinos en los bombardeos llevados a cabo por Israel desde el fin de la tregua.
De esta forma, el Ministerio de Exteriores de Qatar subrayó que "el continuado bombardeo de la Franja de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complica los esfuerzos de mediación y ahonda la catástrofe humanitaria en la Franja", motivo por el que reclamó a la comunidad internacional que "actúe rápidamente para detener la violencia".
"Qatar reitera su condena a todos los tipos de ataques contra civiles, la práctica del castigo colectivo y los intentos de desplazados a la fuerza a ciudadanos en la cercada Franja de Gaza, así como su demanda para un alto el fuego inmediato y garantizar la entrega continuada y sin restricciones de convoyes de ayuda humanitaria de una forma que satisfaga las necesidades de los residentes de la Franja", señaló.
La tregua, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
PURANOTICIA