Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Primer ministro de Canadá reveló que Donald Trump le propuso ser el 51º estado de Estados Unidos

Primer ministro de Canadá reveló que Donald Trump le propuso ser el 51º estado de Estados Unidos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante una llamada telefónica el 28 de marzo de este año, Donald Trump le planteó a Mark Carney la posibilidad de que Canadá se convirtiese en el 51º estado de Estados Unidos.

Primer ministro de Canadá reveló que Donald Trump le propuso ser el 51º estado de Estados Unidos
Viernes 25 de abril de 2025 10:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El primer ministro Mark Carney ha revelado que Donald Trump le planteó la posibilidad de que Canadá se convirtiese en el 51º estado de Estados Unidos durante una llamada telefónica el 28 de marzo.


"El presidente dice muchas cosas, pero la esencia de la discusión y a donde llevamos la conversación fue exactamente lo que dije", ha indicado Carney en un acto de campaña.


Cuando en marzo fue preguntado por la conversación, el primer ministro canadiense no hizo referencia a esa oferta, sino que aseguró que Trump había "respetado la soberanía de Canadá tanto en sus comentarios privados como públicos" y se limitó a describir el tono de la conversación como "cordial" y "positivo".


Carney ha explicado que, en el momento en que los dirigentes tuvieron la llamada, prefirió describir dónde habían dejado la conversación ambos mandatarios, en lugar de dar una descripción "golpe a golpe" del diálogo, según recoge la televisión pública canadiense, CBC.


Sin embargo, Trump habría aprovechado la llamada para explicarle a Carney las ventajas de que Canadá se uniera a Estados Unidos, según fuentes de la CBC. Carney habría dejado a Trump hablar antes de expresar su desacuerdo y, al final de ese intercambio descrito por una fuente como "nada fácil", habría respondido "acordaremos disentir en esto".


No obstante, la portavoz del primer ministro ha negado que Carney hubiese pronunciado estas palabras. El líder liberal, por su parte, ha subrayado el cambio de tono en cuanto al respeto de Trump por la soberanía canadiense, destacando que a él el presidente de Estados Unidos sí le llamaba primer ministro, a diferencia de su predecesor, Justin Trudeau, a quien Trump llamaba "gobernador".


El líder del Partido Liberal ha afirmado que el acuerdo con Trump de sentarse a negociar un nuevo acuerdo económico y de seguridad con quien gane las elecciones canadienses del 28 de abril demuestra que el presidente está dispuesto a tratar con Canadá de nación a nación, a pesar de sus bravatas públicas.


"El presidente tiene ciertas cosas en mente, a las que vuelve todo el tiempo", ha dicho Carney. "Hemos mantenido conversaciones como naciones soberanas. Acordamos como naciones soberanas que estas negociaciones comenzarán después de las elecciones del lunes", ha asegurado el primer ministro.

PURANOTICIA