En concreto, habrá "casi 10.000 nuevos efectivos" trabajando para "proteger la frontera".
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció un acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye el despliegue de más fuerzas de seguridad en la frontera y una moratoria de 30 días en los aranceles del 25% anunciados por Washington.
"Acabo de tener una conversación buena con el presidente Trump. Canadá va a aplicar el plan fronterizo de 1.300 millones de dólares para reforzar la frontera con más helicópteros, tecnología y personal, una mejor coordinación con las autoridades estadounidenses y más recursos para frenar el flujo de fentanilo", explicó la autoridad en una publicación en la red social X.
En concreto, habrá "casi 10.000 nuevos efectivos" trabajando para "proteger la frontera". Además, Canadá se compromete a nombrar un 'zar del fentanilo', y a incluir a los cárteles de la droga en el listado de organizaciones terroristas.
"Garantizaremos que haya ojos 24/7 en la frontera y crearemos una Fuerza Conjunta EEUU-Canadá para combatir el crimen organizado, el fentalino y el blanqueo de dinero", ha añadido.
Trudeau explicó que firmó ya una nueva "directriz de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo" que tendrá una financiación de 200 millones. "Los aranceles quedan en suspenso durante al menos 30 días, mientras trabajamos conjuntamente", recalcó.
(Imagen: Adrian Wyld / AP)
PURANOTICIA