Presidente de Kenia retira proyecto impositivo tras violentas protestas que dejaron al menos 22 muertos
William Ruto dijo este miércoles que estaba claro que los kenianos "no quieren saber nada" del proyecto financiero que generó furia en las calles.
Miércoles 26 de junio de 2024 14:32
visitas
Luego de una jornada de violentas protestas, que dejaron más de 20 muertos el martes, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció que retirará un proyecto de ley que incluía una polémicas alza de impuestos.
En un discurso a la nación, el mandatario dijo este miércoles que estaba claro que los kenianos "no quieren saber nada" del proyecto financiero que generó furia en las calles.
"Escuchando atentamente al pueblo de Kenia, que ha dicho en voz alta que no quiere tener nada que ver con esta Ley de Finanzas 2024, lo reconozco… El pueblo ha hablado”, señaló.
Dijo que ahora entablaría un diálogo con los jóvenes, que protagonizaron las mayores protestas que ha vivido el país desde que fue elegido en 2022.
Al menos 22 personas murieron en los disturbios de este martes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia. Los manifestantes prendieron fuego al Parlamento, que resultó con severos daños.
¿Qué pasó en Nairobi?
El proyecto de ley había sido aprobado con modificaciones este martes en el Parlamento, en la ciudad de Nairobi. La votación siguió adelante a pesar de las manifestaciones en todo el país que había generado.
En la protesta de la capital keniana, los manifestantesirrumpieron en la sede del Legislativo, hicieron destrozos en el interior y prendieron fuego a algunas partes del complejo. La mesa ceremonial, símbolo de la autoridad del poder legislativo, fue robada.
La respuesta del presidente Ruto en un inicio fue desafiante. Ordenó el despliegue del Ejército, afirmando que no toleraría "la violencia y la anarquía".