
Claudia Sheinbaum explicó que "estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo antes de cualquier otra cosa".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no descarta aplicar aranceles recíprocos a Estados Unidos, aunque por el momento prefiere evitar esta medida y llega a un acuerdo a través del diálogo con el equipo de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo afirmó este lunes durante su conferencia matutina, tras las críticas que ha recibido por parte de la oposición de que está cediendo ante Estados Unidos al no aplicar aranceles recíprocos, como sí ha hecho Canadá.
"Estamos todavía en pláticas", sostuvo la mandataria, para añadir a continuación que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará esta semana a Washington para continuar con las negociaciones respecto a los aranceles, que tienen para México su principal impacto en los sectores del acero, el aluminio y la industria automovilística.
Aunque no descarta un aumento de los aranceles para Estados Unidos, Sheinbaum insistió que prefiere seguir el diálogo antes que alguna otra medida que pudiera representar incrementos en los precios para México. "Vamos a ver si seguimos en este mecanismo", reflexionó.
"Por supuesto que queremos proteger a la industria mexicana, pero estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo antes de cualquier otra cosa. Sería muy fácil poner un arancel al acero y al aluminio, pero eso nada más que va a aumentar los precios aquí", explicó.
(Imagen: Luis Antonio Rojas / The New York Times)
PURANOTICIA