La resolución condena y rechaza "el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial”.
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Esta decisión sigue a los comicios del 28 de julio, que la instancia legislativa europea calificó de fraudulentos.
La resolución “condena energéticamente y rechaza plenamente el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial”.
El texto declara a González como el “presidente legítimo y democráticamente elegido” y a María Corina Machado como “líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”. Asimismo, critica la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela el 2 de septiembre.
El Parlamento Europeo también destacó que, debido a estas circunstancias, González solicitó asilo político en España. Además, el texto señala que los informes de las misiones internacionales observadoras de las elecciones del 28 de julio revelan que el proceso electoral no cumplió con los estándares internacionales de integridad.
La resolución insta a la Corte Penal Internacional a incluir en su investigación sobre el gobierno de Maduro las violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias contra la oposición política, exigiendo que “rindan cuenta los responsables”.
Los eurodiputados también elogiaron “el papel que están desempeñando los Gobiernos de Brasil, Colombia y México” e instaron a “los actores regionales y a la comunidad internacional a que ejerzan toda la presión que puedan sobre el régimen de Maduro y su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”.
PURANOTICIA