Estas alertas, que indican riesgos incluso para personas sanas, se dan en puntos de interés turístico como Roma, Florencia y Bolonia durante los próximos días.
El calor extremo que afecta al sur de Europa ha provocado que se active la alerta roja en 16 ciudades de Italia. Estas alertas, que indican riesgos incluso para personas sanas, se dan en puntos de interés turístico como Roma, Florencia y Bolonia durante los próximos días.
La ola de calor ya ha durado más de lo habitual y las temperaturas nocturnas se han mantenido altas. Se espera que haya más temperaturas altas en Europa la próxima semana a medida que se acerca otra ola de calor.
Los períodos de calor intenso ocurren dentro de los patrones climáticos naturales, pero a nivel mundial son cada vez más frecuentes, más intensos y más duraderos debido al calentamiento global.
El gobierno italiano ha aconsejado a cualquier persona en las áreas cubiertas por las alertas rojas del sábado que evite la luz solar directa entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde y que se tenga especial cuidado con las personas vulnerables o de la tercera edad.
En Roma, la guía turística Felicity Hinton, de 59 años, le dijo a la BBC que las altas temperaturas combinadas con el hacinamiento han hecho que recorrer la ciudad sea "una pesadilla". "Siempre hace calor en Roma, pero ha hecho demasiado calor durante mucho más tiempo de lo normal”, contó.
Mientras tanto, Grecia ha alcanzado temperaturas de 40 ⁰C o más en los últimos días. La Acrópolis de Atenas, la atracción turística más popular del país, se cerró durante las horas más calurosas del viernes y sábado para proteger a los visitantes.
Matt Finden, de 51 años, vino con su familia desde Vancouver (Canadá) y estuvieron entre los últimos turistas en visitar la Acrópolis antes de que cerrara. "Fue increíble estar allá arriba. Pero en el camino vimos personas desmayadas recibiendo atención médica, sentadas en la parte trasera de las ambulancias e incluso vomitando por un golpe de calor", le dijo a la BBC.
La Cruz Roja ha estado ofreciendo agua y primeros auxilios en la Acrópolis, que se encuentra en la cima de una colina rocosa y ofrece poca sombra a los visitantes.
También existe el temor de un mayor riesgo de incendios forestales, especialmente en áreas con fuertes vientos. Grecia sufrió grandes incendios forestales en 2021 en otra ola de calor excepcional.
Por otra parte, un incendio forestal en la isla española de La Palma obligó a la evacuación de al menos 500 personas, informó la agencia de noticias Reuters. El incendio se desató en la madrugada del sábado en El Pinar de Puntagorda y destruyó al menos 11 viviendas, informó Fernando Clavijo, presidente autonómico de Canarias.
Las altas temperaturas también han llegado a partes centrales de Europa, con Alemania y Polonia entre los países afectados. La oficina meteorológica de la República Checa emitió una advertencia de que las temperaturas durante el fin de semana podrían superar los 38 °C, algo excepcionalmente alto para el país.
Se esperan temperaturas máximas de hasta 47 °C en algunas partes del sur de España, el sureste de Italia y posiblemente Grecia en la próxima semana. Es probable que se rompan algunos récords de temperaturas.
En el Reino Unido, sin embargo, se esperan fuertes aguaceros y ráfagas de viento en partes de Inglaterra el sábado. Los meteorólogos dijeron que esto se debía a que el desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro, que estaba alimentando el clima cálido en Europa, también estaba atrayendo sistemas de baja presión al Reino Unido, trayendo un clima inestable y más frío.
La actual ola de calor en Europa ha sido nombrada Cerberus por la Sociedad Meteorológica Italiana, en honor al monstruo de tres cabezas que aparece en el Infierno de Dante. Los meteorólogos italianos advierten que la próxima ola de calor, apodada Caronte en honor al barquero que llevó almas al inframundo en la mitología griega, podría hacer que las temperaturas vuelvan a subir por encima de los 40 °C la próxima semana.
También se están viendo olas de calor en partes de Estados Unidos, China, el norte de África y Japón. El mes pasado fue el junio más caluroso registrado, según el servicio de monitoreo climático de la Unión Europea, Copernicus.
La temperatura más alta jamás registrada en Europa fue de 48,8 °C en Sicilia en agosto de 2021. El clima extremo resultante del calentamiento global "desafortunadamente se está convirtiendo en la nueva normalidad", advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
PURANOTICIA // BBC MUNDO