En el estudio publicado por revista Science se analizaron 90 sismos con magnitud igual o superior a 7 y se identificó que los movimientos telúricos emiten señales previas hasta dos horas antes de su inicio.
Una investigación que firman científicos franceses y publica la revista Science, determinó que los grandes terremotos se podrían predecir horas antes de que ocurran.
En el estudio se analizaron 90 sismos con magnitud igual o superior a 7 y se identificó que los movimientos telúricos emiten señales previas hasta dos horas antes de su inicio.
La investigación aporta evidencia de que dos horas antes de que empiece un temblor la superficie terrestre cercana se deforma lenta pero aceleradamente.
De medirse adecuadamente, estos movimientos pueden servir para prever cuándo y dónde tendrá lugar el temblor. Los resultados del estudio abren la puerta a desarrollar un sistema de avisos que minimice las pérdidas humanas y económicas, aunque “aún estamos muy lejos de ser capaces de predecir ningún terremoto”, precisó Quentin Bletery, geofísico del Laboratorio Géoazur, en Francia, y uno de los autores del trabajo.
El estudio no ha analizado concretamente cada terremoto, sino que para obtener una señal detectable necesitó promediar las más de 3.000 observaciones de los 90 eventos.