El Mandatario de Chile junto a Luis Lacalle Pou de Uruguay cuestionaron que el jefe de Estado brasileño afirmara que se había creado una "narrativa" sobre la crisis de Derechos Humanos que sufre Venezuela.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a los dichos de sus pares Gabriel Boric de Chile y Luis Lacalle Pou de Uruguay, quienes apuntaron al gobierno de Venezuela por las violaciones a los derechos humanos en el marco de la Reunión de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia.
Fue este martes cuando "Lula" afirmó que en torno a la administración de Nicolás Maduro se habían construido ciertas "narrativas" respecto a una crisis antidemocrática y un autoritarismo.
Más tarde, Boric refutó que "no es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria".
"Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa", dijo por su parte el presidente de Uruguay, quien trasmitió su intervención en la Cumbre mediante su cuenta de Instagram.
Al respecto, "Lula" señaló este miércoles que "Maduro forma parte de nuestro continente y hubo mucho respeto con la participación de Maduro; nadie está obligado a estar de acuerdo con nadie, es así que vamos haciendo el diálogo democrático".
Sobre la reunión de líderes, sopesó que a diferencia de años atrás, cuando fue presidente dos veces, "había una hermandad que ya no existe. (Sudamérica) está más plural, actualmente tenemos que aprender a convivir con esa pluralidad porque significa ejercitar la democracia hasta las últimas consecuencias".
"O nos juntamos para defender nuestros intereses o seremos marionetas en la mano de las grandes economías", zanjó el mandatario de Brasil.
PURANOTICIA