El barrio Niño Jesús de Catia fue descrito durante la campaña de 2012 por el difunto expresidente como "un bastión de la revolución bolivariana".
Para llegar al barrio Niño Jesús de Catia, un sector popular en el extremo oeste de Caracas, hay que serpentear estrechas calles construidas de manera improvisada que surgen en todas direcciones como un laberinto.
Algunas subidas son tan empinadas y algunas calles tan estrechas que sólo son accesibles en automóviles todoterreno y en motocicletas. A algunas casas sólo se pueden llegar subiendo o bajando cientos de escaleras.
Durante la campaña presidencial de 2012, el difunto expresidente Hugo Chávez describió al barrio como "un bastión de la revolución bolivariana".
Pero hay señales de que ya no lo es. “Siempre voté por Chávez y en la elección pasada voté por Maduro. Esta es la primera vez que voto por la oposición”, afirma Carla (no es su verdadero nombre).
Añade que su padre es un “chavista de los duros” y siempre vio que ser chavista era la normalidad.
“Aquí nunca había ganado la oposición, pero ya hasta los chavistas se cansaron de Maduro", concluye Carla.
La noche del domingo, tras el cierre de las mesas de votación, los habitantes del barrio se reunieron en las afueras de la Escuela Básica San Martín, un centro de votación ubicado en lo más profundo de Niño Jesús, para escuchar los resultados que ofrecieron los testigos de mesa tras contar las papeletas.
Uno de ellos le anunció al grupo, que esperaba ansiosamente, que Maduro había obtenido 326 votos, pero que el ganador allí había sido Edmundo González con 854, más del doble.
El anuncio fue recibido con aclamaciones, aplausos y gritos llenos de emoción que quedaron registrados en videos verificados por la BBC.
En otro centro de votación instalado en el Colegio Eugenio Mendoza Fe y Alegría, en otra zona de Niño Jesús, el candidato opositor obtuvo 1.518 votos, el 63%, mientras que Maduro cosechó 818 votos, de acuerdo a las actas presentadas por la oposición.
En toda la parroquia Sucre, la división administrativa a la que pertenece Catia, Edmundo González obtuvo el 61,93% de los votos, de acuerdo a la misma fuente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha hecho públicas las actas que respalden el anuncio oficial que dio como ganador a Nicolás Maduro, algo que la oposición ve como una muestra clara de que hubo un fraude electoral.
“Catia y Niño Jesús siempre fueron chavistas. Yo siempre voté por Chávez. Voté por él tres veces”, le dice a BBC Mundo Maikel Torres.
“Chávez hizo mucho por el barrio, pero este tipo (Maduro) lo que ha hecho es empobrecernos. Ya basta”, prosigue.
“¿Cómo es posible que un presidente diga que va a correr sangre si pierde? Da miedo tener a alguien así en el poder”, añade.
(Imagen: BBC MUNDO)
PURANOTICIA // BBC MUNDO