La utópica ciudad que proyecta en California un grupo de millonarios de Silicon Valley
No ha sido hasta esta semana que ha salido a la luz la verdadera intención de una gigantesca y millonaria operación de compra de terrenos que comenzó en 2018 en una zona agrícola del norte de California.
Miércoles 6 de septiembre de 2023 16:38
visitas
Lleva años gestándose en secreto, levantando las sospechas de vecinos y autoridades, incubando especulaciones, dando rienda suelta a teorías de la conspiración.
Pero no ha sido hasta esta semana que ha salido a la luz la verdadera intención deuna gigantesca y millonaria operación de compra de terrenos que comenzó en 2018en una zona agrícola del norte de California.
Allí, a medio camino entre la capital estatal Sacramento y San Francisco, en un paisaje salpicado de turbinas eólicas y postes de alta tensión, donde el ganado campa hoy a sus anchas,un poderoso grupo de empresarios de Silicon Valley quiere levantar una ciudad de cero.
Y no cualquier urbe, sino una idílica: concalles sin tráficoen las que los adultos puedan salir a correr y los niños a pasear en bicicleta, con abundanteszonas verdesy restaurantes con terrazas, rodeada de pastos, praderas, bosques y lagos en los que remar, pescar y admirar las espectaculares puestas de sol californianas.
Pero también conviviendas accesibles, suficiente empleo para sus habitantes y de forma respetuosa con el medio ambiente.
“En lugar de ver a nuestros hijos marcharse, tenemos la oportunidad de construir una nueva comunidad que atraiga a nuevos empleadores, que genere puestos de trabajo locales bien remunerados, con vecindarios en los que se pueda caminar, que lidere la gestión ambiental y amplíe la base tributaria para servir al condado en general”, anuncia la página web del proyecto,California Forever.
¿Quiénes están detrás? ¿Y por qué tanto secreto?
Según el sitio web oficial, que se lanzó la semana pasada, se trata de una iniciativa de Jan Sramek.
Gracias a su pasado como operador del megagrupo de banca de inversión y de valores Goldman Sachs, Srameklogró cortejar a algunos de lospesos pesados de la industria tecnológica y financierade Estados Unidos.
Así, hoy entre los inversores del proyecto se encuentran:
Michael Moritz, socio de la firma Sequoia Capital, que invirtió en su día en Apple, Google, YouTube, Instagram, LinkedIn, Paypal, WhatsApp o Zoom, y administra activos por un valor de US$85.000 millones.
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, quien estuvo en la junta directiva que creó Paypal y se dice concertó la primera cita entre Mark Zuckerberg y Peter Thiel, con quien luego participaría en la primera fase de financiación de Facebook.
Laurene Powell Jobs, empresaria, filántropa, viuda de Steve Jobs y administradora del fideicomiso que lleva su nombre, la mujer más rica en el sector tecnológico, según Forbes.