La Cancillería de Canadá advirtió que algunas leyes estatales pueden afectar a sus ciudadanos cuando viajen al país vecino, aunque no especificó cuáles.
Canadá emitió una alerta para sus ciudadanos de la comunidad LGBT que tengan planes para viajar a EE.UU.
Las protestas anti-LGBT en Estados Unidos se han multiplicado por 30 en los últimos años si se hace la comparación con 2017, mientras que los movimientos legislativos para restringir los derechos del colectivo están al alza.
La Cancillería de Canadá advirtió que algunas leyes estatales pueden afectar a sus ciudadanos cuando viajen al país vecino, aunque no especificó cuáles.
Ese tipo de advertencias del gobierno canadiense se suelen reservar para países como Uganda, Rusia o Egipto.
“Algunos estados han impuesto leyes y políticas que pueden afectar a personas 2SLGBTQI+. Revisar leyes y políticas locales relevantes”, se puede ver en la página de advertencias de viajes de Global Affairs Canada.
2SLGBTQI+ es el término que se usa de manera extendida en Canadá para las personas que se consideran de dos espíritus, lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, queer, intersexual u otra identidad de género que no esté aquí incluída.
Un portavoz de la cancillería apuntó que hay leyes en EE.UU que están dirigidas contra la comunidad transgénero.
“Desde inicios de 2023, ciertos estados de EE.UU. han aprobado leyes que prohíben las actuaciones de drag y restringen el acceso de la comunidad transgénero a cuidados para la reafirmación de género y la participación en eventos deportivos”, le dijo a la cadena canadiense pública de noticias CBC News.
En marzo,el gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmó leyes que prohíben los espectáculos de drag frente a niños y restringiendo el acceso que tienen jóvenes transgénero a tratamientos médicos.
Un par de meses después, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó decretos prohibiendo que los niños sean sometidos a tratamientos de transición de género, o que asistan a eventos de drag, al igual que impuso restricciones al uso de pronombres en las aulas de clase.
Se han propuesto cientos de regulaciones parecidas a temas LGTB en estados dirigidos por republicanos en EE.UU.
La Campaña por los Derechos Humanos, el grupo de apoyo a la comunidad LGTB más grande de EE.UU., dijo en junio que el colectivo se enfrenta en ese país a una situación de emergencia ya que los estados siguen aprobando leyes dirigidas en su contra.
Cuando se le consultó el porqué de la actualización a las recomendaciones de viaje, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, le dijo a la prensa que el gobierno tiene contratados expertos “para que busquen cuidadosamente alrededor del mundo y monitoreen dónde hay riesgos particulares para grupos específicos de canadienses”.
Pero Freeland no quiso comentar cuando se le preguntó si se había consultado con el gobierno de EE.UU. antes de actualizar la advertencia.
(Imágenes: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO